Transantiago: ley permite hasta cuatro alzas en 2014

Nueva ley de subsidio limita reajustes cada tres meses por variaciones en los costos de los insumos, como el diésel.

Por Manuel Valencia, El Mercurio

El incremento en el precio del diésel, que este año ha experimentado variaciones de cerca de 3%, fue el que empujó el alza de $10 que sufrirá el Transantiago, a partir de la madrugada del domingo, y que llevará a los buses a costar $590 y al Metro, $630 en hora punta, $200 más de lo que costaban los viajes en 2007, cuando partió el sistema.

El reajuste es el primer aumento en el precio del pasaje de adultos del sistema de transporte en 18 meses (desde junio del año pasado) y rompe el congelamiento que vivió el pasaje escolar en los últimos 22 meses.

Tal vez por el tiempo transcurrido fue un incremento que tomó por sorpresa a la industria del transporte, que no esperaba alzas este año, tras la aprobación del nuevo subsidio de US$ 1.450 millones anuales hasta 2022, en septiembre pasado, que logró contener las pérdidas financieras del sistema.

“El índice tarifario considera las variaciones de los últimos 12 meses móviles, teniendo mayor peso el IPC, el precio del diésel, el índice de Costo de Mano de Obra (ICMO) y el valor del dólar. Son factores externos que no son controlables. La presente alza se debe principalmente al incremento de precio de los combustibles, que tiene un desfase y nunca es inmediata, y también al del dólar, en menor medida”, explicó a “El Mercurio” el presidente del Panel de Expertos, Juan Enrique Coeymans.

Esta situación debiese reducirse a cuatro incrementos anuales, con la nueva ley de subsidio del transporte público, que definió un nuevo régimen de operación para el Panel de Expertos.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, señala que el Panel de Expertos deberá reunirse cada tres meses con lo cual, se limitarán las alzas a cuatro por año.

“El ideal es que se produzcan revisiones en enero, abril, julio y octubre, de manera tal que las personas puedan saber cuándo podría subir y ordenar el sistema, con cuatro alzas cada tres meses. De todas formas, si se produce un incremento muy brusco en alguna variable, el panel puede reunirse y decretar un alza extraordinaria”, sostiene.

Considerando este incremento, la próxima decisión del panel (de mantener o reajustar el precio) debiese producirse en febrero, según anticipa el coordinador del Transporte Público de Santiago, Patricio Pérez.