Citycamp: Un espacio de creación de ciudad

Por Manuel Portela. Diseñador (UBA), tecnólogo y consultor en innovación social. Fundador de Citycamp Buenos Aires y Santiago.

La Ciudad de Buenos Aires ha sido históricamente formada por procesos que, rara vez, son acompañados por el debate y la discusión crítica. Desde su temprana urbanización hasta los recientes problemas de transporte (como los de once) o las inundaciones, muchas discusiones en la sociedad son dada luego de que estos hechos suceden.

Desde el 2011, venimos pensando que hay que suplir este problema de una forma creativa y que un espacio de conocimiento debe darse de forma abierta e inclusiva. No es que nunca hayan existido debates. Los hay, la academia tiene sus propios espacios, los gobiernos también y la sociedad civil es muy activa.

Pero es la desconexión, la que caracteriza a las relaciones que se dan entre estos actores, discutiendo en sus propios círculos, tal vez por miedo a ser criticados, por no tener lugar o tal vez por no terminar de entender las reglas del juego.

Fue nuestro primer desafío empezar a marcar un camino en estos asuntos. Ya que la ciudad la hacemos entre todos, y no podía ser que los discursos sean gritados a viva voz, en vez de ser puestos en tela de juicio y en un debate, de forma dinámica y abierta. Para eso tomamos algunas medidas y definimos las siguientes acciones:

  • Debíamos realizar un mapeo de actores que nos permita conocer las relaciones que se daban en la creación de la ciudad, para visibilizar lo invisible;
  • Había que conocer la agenda pública, pero también la agenda que no estaba explícita, con los problemas crónicos y los esporádicos que afectan a los diferentes actores;
  • Teníamos que juntarlos para que se conozcan y ponerlos a trabajar con metodologías que permitan dejar los prejuicios afuera;
  • Los resultados de cada encuentro debían dejar un documento público para dar a conocer los hechos y marcar un camino a futuro, de acciones y reflexiones;
  • Finalmente, había que instalar nuevas formas de discusión, crear nuevos espacios y nuevos ámbitos que dieran lugar a nuevos enfoques y nuevas relaciones para formentar esta red.

Así nació CityCamp. Mejor dicho, así encontramos que CityCamp era la forma que queríamos darle a nuestra primera gran acción.

Como Barcamp y Gobcamp, las desconferencias están inspiradas por la gran red que nos conecta cada día más. Es un punto de partida, conceptual y activo. Creemos en la teoría de redes, pero creemos que los hechos ocurren por las acciones de los hombres, y la reflexión nos permite pensar en nuevos enfoques.

Internet nos sirve como herramienta de comunicación, de difusión y de inspiración.

Pero si las nuevas generaciones darán lugar a ideas y soluciones a través de la tecnología, deben conocer los problemas reales de la ciudad planteados desde las diferentes disciplinas. No es lo mismo pensar la ciudad desde la balanza comercial, ni desde la equidad social, ni desde la sostenibilidad ambiental, por nombrar algunos puntos de vista y análisis. Estos enfoques, por lo general, llevan a visiones distintas y a objetivos que muchas veces son contradictorios.

Es por eso, que creemos que tenemos que ayudar a los nuevos innovadores y emprendedores, a los nuevos políticos y a los nuevos ciudadanos a entender y encontrar nuevas formas de construir la ciudad, de forma integrada, y no con una visión sesgada. Conversando, para trabajar en conjunto, para diseñar nuevos proyectos.

El primer CityCamp fue el 12 de agosto de 2012 y se convirtió en un espacio donde se acercaron académicos, estudiantes, empresas, funcionarios, emprendedores, ONgs y ciudadanos a conocer qué estaba pasando en su ciudad. Cometimos nuestro primer éxito. Formamos lo que dimos a llamar una “meta-comunidad”, un espacio donde todas las comunidades se pueden encontrar para hablar sobre un tema que los une, la ciudad.

No nos quedamos ahí, nos fuimos a Santiago de Chile y en enero hicimos el evento en esa otra hermosa ciudad. Buscamos que todas las ciudades tengan su CityCamp, y se forme una red de colaboración, entonces creamos CityCamp.la para ayudar a desarrollar nuevos espacios.

Este año, apostamos mucho más. Con nuevos formatos y desafíos. Con debates más intensos.

Invitamos a todos a encontrarse en un solo día, para poner lo máximo de si mismos, para romper las estructuras, para abrir sus cabezas y poner bajo una visión crítica su propio trabajo y su propio juicio, para aprender y pensar nuevas oportunidades.

El próximo 7 de diciembre en el Centro Cultural General San Martin (Sarmiento 1551, CABA, Argentina) se llevará a cabo el segundo CityCamp, de 9 a 21hs. Esperamos que todos estén presentes.

Más información en citycamp.com.ar