Habilitan primeras obras de Plan Santiago Centro Oriente

Se trata de la pista extra de C. Norte en la salida hacia La Concepción y de las caleteras de Av. Kennedy.

Por Valentina Pozo, La Tercera

Hasta ayer, tanto los conos apostados en Costanera Norte a la salida del Puente Huelén, como los que estaban repartidos sobre el trébol de Av. Manquehue con Av. Kennedy, parecían inamovibles. Pero hoy a las 11 de la mañana varios de ellos ya no estaban, luego de que fueran retirados durante esta madrugada.

Hoy el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Costanera Norte, ambos a cargo del Plan Santiago Centro Oriente (ésta encargada de mejorar los flujos vehiculares entre el centro de Santiago y la zona oriente a través de siete importantes obras) decidieron habilitar parte de las nuevas pistas que se han estado construyendo desde febrero de este año en el nudo de Av. Manquehue-Kennedy y en la salida de Costanera Norte hacia La Concepción.

En tanto, en la conexión de Costanera Norte con Autopista Central, que junto a los anteriores conforman la etapa 1 del plan, aunque no se habilitará ninguna calzada, se continúan avanzando y resta un 30% de trabajos para finalizarla.

La decisión de adelantar la apertura de nuevas pistas responden, según indica la ministra del MOP, Loreto Silva, a dos factores. Por un lado, se debe a la urgencia con la que se desarrollaron los trabajos y, por otro, responde a la necesidad de abrir estos tramos para poder cerrar otros y continuar las obras. “Si no se hacía, el tráfico se complejizaría en el nudo vial de Manquehue con Kennedy y en la salida de Costanera Norte hacia La Concepción”, indica Silva.

Libre paso

La habilitación de las nuevas pistas en Av. Kennedy se refieren a los puentes caleteros que pasarán sobre Av. Manquehue (ver infografía) y en paralelo a la Av. Kennedy. Esto permitirá darles continuidad a las caleteras aledañas a la avenida que van en sentido poniente-oriente y a la inversa. “Era fundamental para poder continuar con la otra etapa de las obras, ya que entre ambos alivian el tráfico de la autopista, reduciendo su flujo a la mitad y separando el tránsito expreso del local, evitando así los cuellos de botella”, detalla Silva.

En cuanto a las obras en la salida de Costanera Norte hacia La Concepción, el MOP abrió el paso hoy de la cuarta pista de la vía expresa, justo frente a la Clínica Indisa. Esta fue pensada para absorber mejor el flujo vehicular proveniente del Puente Huelén. A esta obra le resta un 15% para estar lista.

El académico de la Universidad Diego Portales y experto en Transportes, Louis De Grange, explica que “las obras en La Concepción mitigarán el cuello de botella que se producía siempre ahí. En tanto, las de Manquehue permitirán transportarse con mayor eficiencia desde el poniente hasta Vitacura y La Dehesa. Además, aumenta la capacidad vial de Av. Kennedy en un 30%”, asegura De Grange.

El gerente general de Costanera Norte, Diego Savino, agrega que “al despejarse los puentes caleteros sobre Av. Manquehue se evitará que los vehículos se entrecrucen en ese nudo”. Y agrega que en La Concepción sucederá algo similar.

En cuanto al túnel que conectará la Autopista Central con la Costanera Norte y que recién será inaugurado a mediados de 2014, la ministra Loreto Silva señala que la demora se debe a la complejidad de la obra. “De debe terminar el túnel todavía”, dice la autoridad.

Pese a esto, De Grange asegura que las obras que se abren mañana “son dos de las más relevantes del Plan Santiago Centro Oriente, porque mejorará de forma significativa la circulación de poniente a oriente, sobre todo en hora punta”.

Cabe recordar que el plan Santiago Centro Oriente costó US$ 500 millones y está dividida en ocho puntos, agrupados en dos etapas.

La primera de ellas, referidas a las tres obras mencionadas, será inaugurada en su totalidad a mediados de 2014. La segunda, en tanto, contempla el mejoramiento del enlace Lo Saldes-Rotonda Pérez Zujovic, en la comuna de Vitacura; un túnel en Av. Kennedy para pistas expresas en sentido poniente-oriente; la construcción de la Nueva Costanera Sur, entre Tajamar e Isabel Montt; y la extensión de la Costanera Norte hasta Av. Padre Arteaga.

Sin embargo, aún no hay fecha para que inicien estas obras, ya que está en fase de licitación desde julio pasado y el MOP espera que esté lista los primeros días de diciembre.