Mejorarán la infraestructura del Parque Nacional Villarrica

Por Nicolás Gutiérrez, El Mercurio.

Se invertirán $981 millones:

Obras buscan alcanzar cifra de visitantes similar a Torres del Paine, con 150 mil turistas, y atraer inversión privada.

Con 115 mil turistas en 2012, el Parque Nacional Villarrica es la reserva más visitada de La Araucanía, y la sexta a nivel del país. Este año ya suma 118 mil visitantes, una afluencia creciente que, ante la falta de espacios para una atención adecuada, llevó a las autoridades a iniciar mejoras de infraestructura al interior de sus 63 mil ha.

El Consejo Regional de La Araucanía aprobó $981 millones destinados a mejorar las casetas de control, reparar los sectores de camping y sumar otros nuevos, y construir baños en el sector del volcán Quetrupillán, en el límite sur del parque.

A esto se sumarán mejoras en las zonas de Pino Huacho y Rucapillán, mientras que en el área de Los Nevados se construirá un nuevo refugio de montaña, además de una renovación casi total de la señalética del parque. Las obras se licitarán el primer semestre de 2014, y tardarán casi un año.

Hasta ahora, el Parque Nacional Villarrica solo cuenta con el Centro de Ski de Pucón como lugar para recibir turistas. Fuera de su limitada capacidad, el hecho de que esté destinado a la práctica de deportes de nieve y el elevado precio de acceso, solo permite que quienes ingresan al parque por el lado poniente encuentren buenas instalaciones y contar con alojamiento. Y ese sector representa un porcentaje muy exiguo dentro de la reserva que atraviesa, además de Pucón, las comunas de Curarrehue, Villarrica y Panguipulli.

“Tenemos este tremendo parque, pero los turistas se iban bastante molestos, criticando porque no había una cafetería, faltaban baños, no había servicios. Este proyecto era una gran demanda de hace más de 30 años”, dice Sebastián Álvarez, director de Sernatur Araucanía.

En el mejoramiento de infraestructura participan Conaf, Sernatur y los municipios de la zona. Su objetivo es alcanzar una cifra de visitas similar a Torres del Paine, con 150 mil turistas al año. “Apuntamos a que sea tan competitivo como Torres del Paine, y llamar la atención para la inversión privada”, dice Roberto Leslie, director de Conaf Araucanía.