Accidentes de Transantiago caen 10%, pero número de fallecidos se mantiene

Por El Mercurio. (10/11/13)

Santiago es la comuna con más siniestros del transporte público:

Este año han ocurrido 1.993 colisiones, 207 menos que a la misma fecha en 2012, y han quitado la vida a 69 personas. Mayor exigencia en contratos explica la tendencia.

Sábado 2 de noviembre. Esquina de Nataniel Cox con Victoria, en Santiago centro. Aunque el semáforo estaba en rojo, un bus del Transantiago chocó contra un automóvil, lo que provocó la muerte de su conductora y heridas a tres pasajeros de la máquina, además del chofer.

En lo que va del año han ocurrido 1.993 accidentes en los que han estado involucrados buses de la locomoción urbana capitalina. Según las cifras de Carabineros -a las que accedió “El Mercurio” por Ley de Transparencia-, la cifra es 10% menor en relación con el mismo período en 2012. Sin embargo, pese a la caída, el número de fallecidos se mantiene estable. Ya en 2012 hubo casi 200 siniestros menos que el año anterior, lo que refleja una caída de 6% que, según el Ministerio de Transportes, se explica porque la transformación del sistema ha permitido hacerlo más formal y seguro.

“Esto indica que estamos realizando el trabajo correcto. Por esta razón, constantemente estamos analizando el número de incidentes en conjunto con las siete empresas de buses que integran el sistema para generar nuevas iniciativas de seguridad de tránsito para los usuarios y conductores”, afirma Patricio Pérez, coordinador del directorio del Transporte Público Metropolitano.

Al mirar las causas, se advierte que las responsabilidades son compartidas: si bien más de 700 de los siniestros registrados a la fecha se deben a la conducción desatenta de uno de los involucrados, en 173 casos fueron peatones y pasajeros quienes ocasionaron estas situaciones. Cruces en zonas no habilitadas y consumo de alcohol son los principales factores que inciden en quienes no van al volante. Y del tipo de siniestro, aunque la mayoría son colisiones, el balance de Carabineros advierte que 13% son atropellos y un 17% caídas.

Esta última situación registró una baja importante en 2012, lo que se explica en parte porque en los contratos de los nuevos operadores de buses se sumó un indicador de calidad de servicio que incluye que el bus no abra o cierre sus puertas en movimiento y que el conductor maneje sin frenazos o movimientos bruscos. También se chequea que se detenga correctamente en el paradero con “pasajeros incógnitos”.

Héctor Moya, director de la empresa MetBus, dice que desde 2006 los accidentes han caído 52%, lo que se debe a “que hay menos congestión, porque en 2006 había 9.500 buses y hoy, 6.200”.

Tanto Moya como los especialistas de Transantiago dicen que también ha influido la obligación de las empresas de capacitar con 48 horas al año a cada conductor en temas que incluyen manejo a la defensiva y prevención.

Los choferes también han percibido la baja. El conductor Edgardo Moreno (MetBus), recientemente distinguido como uno de los mejores del sistema, coincide en los dos factores que explicarían la tendencia: “Las leyes y reglas que ordenan nuestro trabajo, donde nos dedicamos solo a conducir y no cobramos, y la capacitación que día a día las empresas les están entregando a sus conductores”.

Su colega Manuel Torres, del alimentador STP (que opera en Puente Alto), otro de los conductores “top”, asegura que “en las calles uno ve menos accidentes y la razón es que hoy los conductores del Transantiago, al menos, trabajamos más tranquilos”.

Choques en el centro

Según Torres, la baja también se explica porque los tacos dejan a los buses “estancados y no se pueden ni mover”.

Sin embargo, los especialistas advierten que este mismo factor puede generar el efecto contrario. De hecho, el 15% de todos los siniestros se registra en la comuna de Santiago que, a su vez, concentra gran parte de los viajes. A esa zona le siguen Puente Alto (10%), Maipú (6%) y Ñuñoa (5%).

Pero ¿por qué, si el sistema ha mejorado, las víctimas se mantienen? Los especialistas aún no tienen una explicación clara, pero plantean que la desobediencia de los peatones a las zonas de cruce, sumado al aumento del parque automotor y otros medios de transporte -principalmente bicicletas y motos- pueden estar afectando y elevando el riesgo de fatalidad en el momento en que se genera una colisión.

Las cifras del sistema

El 51,6% de los accidentes ocurridos a la fecha son colisiones. Le siguen caídas (17%), choques (14%) y atropellos (13%).

En lo que va del año, 196 personas resultaron con heridas graves, mientras que casi mil son solo lesiones leves. 69 fallecieron, lo que se mantiene en comparación con años anteriores.