7 y 8 de noviembre: Simposio internacional “Diálogos para la sostenibilidad: La gestión en los gobiernos locales”

La Facultad de Arquitectura, Paisaje y Urbanismo de la Universidad Central, junto a los municipios de Santiago y Pudahuel organizaron para este jueves 7 y viernes 8 de noviembre el Simposio Internacional “Diálogos para la sostenibilidad: La gestión en los gobiernos locales”, en el que se intercambiarán conocimientos sobre los criterios de sostenibilidad con los que pueden trabajar las municipalidades para mejorar el impacto de estas prácticas en sus territorios.

En el encuentro participarán representantes de ambos municipios, académicos, miembros de organizaciones comunitarias y estudiantes, para mejorar la metodología de las iniciativas de la sociedad civil que incluyen criterios de sostenibilidad, ya que la experiencia actual demuestra que las ciudades serán más sustentables en la medida que sus habitantes lo sean.

Los exponentes que participarán son Carlos Verdaguer (arquitecto y docente de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid), Carolina Tohá (alcaldesa de Santiago), Juan Gastó Coderch (ingeniero agrónomo UC) y Magdalena Morel (Directora de Ciudad Viva). Los académicos de la Universidad Central que expondrán son la ecóloga paisajista Jadille Mussa y el arquitecto Felipe Sotta.

La actividad es abierta al público y gratuita. Para asistir, se debe completar el siguiente formulario.

PROGRAMA

Jueves 7 de noviembre de 2013

08:30 a 09:00 hrs. – Inscripciones
09:00 a 09:30 hrs. – Palabras de bienvenida (Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; Alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco y Decano Fac. Arquitectura, Urbanismo y Pasaje, Rodrigo de la Cruz).
09:30 a 10:30 – Clase magistral “Santiago hacia la sostenibilidad comunal en el siglo XXI”. Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.
10:30 a 11:00 – Break
11:00 a 12:30 – “El ecourbanismo y la sostenibilidad de los barrios”. Dr. Carlos Verdaguer Viana – Cárdenas, arquitecto urbanista, académico en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
12:30 a 13:30 – “Los desafíos para la sostenibilidad, frente a una nueva realidad territorial”.
Antonio Abarca, geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster © en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la misma universidad. Jefe del Depto. de Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Pudahuel.

Viernes 8 de noviembre de 2013

09:00 a 10:00. – Clase magistral “Los oficios en la construcción del Paisaje”. Dr. Juan Gastó Coderch, Ing. Agrónomo Pontificia Universidad Católica.
10:00 a 10:30 – “Ambiente sostenible y sustentable: Normativa y políticas públicas”. Jadille Mussa. Ecóloga Paisajista U. Central. Directora Escuela Arquitectura del Paisaje Universidad Central.
10:30 a 11.00 – Break
11.00 a 11.30 – “Piensa global, actúa local”. Felipe Sotta. Arquitecto Universidad Central. Magíster en Arquitectura PUCCH.
11.30 a 12.30 – Clase magistral “Urbanismo participativo: La experiencia de Ciudad Viva”. Magdalena Morel. Directora ejecutiva Ciudad Viva.
12.30 a 13.30 – Mesa de diálogo.
13.30 a 14.00 – Entrega de certificados de participación y cierre.