Puente Chacao: solo un consorcio presentó oferta y MOP critica a la oposición

Chinos se desistieron a última hora, dejando a la multinacional Oas, Hyundai, Systra y Aas Jakobsen como única interesada.

Por Pamela Gutiérrez y Soledad Neira, El Mercurio

Pese a que había ocho consorcios precalificados para participar, finalmente solo uno presentó una oferta técnica para la licitación del puente sobre el canal de Chacao.

La licitación -lanzada el 21 de mayo de este año- no ha estado exenta de tropiezos: la precalificación de empresas tuvo que ser aplazada tres veces, hasta que se concretó en febrero.

Inicialmente, las ofertas técnicas debían presentarse el 1 de octubre y las económicas el 8 de noviembre. Luego, el plazo fue extendido al 4 de noviembre y 9 de diciembre, respectivamente.

La ceremonia de entrega de ofertas técnicas se realizó ayer en el Ministerio de Obras Públicas, adonde llegaron los consorcios China Railway Limited; China Road and Bridge Corporation (CRBC); y el multinacional integrada por Oas (Brasil), Hyundai (Corea), Systra (Francia) y Aas Jakobsen (Noruega).

Según la versión de testigos, y como establece el reglamento, los oferentes iban siendo llamados uno a uno.

Un representante de China Railway en vez de una oferta, entregó una carta en la que habría planteado que, aunque estaban preparados técnicamente para emprender la obra, financieramente no tenían certeza de que, al final de los cinco años de construcción, los números cuadraran.

A su turno, y en una sorprendente situación, el representante de CRBC intentaba, junto a la testera, contactarse desesperadamente por celular con su casa matriz en China, sin éxito.

Impedido de salir de la sala, por reglamento de licitaciones, pedía minutos adicionales, porque aparentemente quería una autorización de última hora, pero la empresa que finalmente se convirtió en único oferente -el consorcio conformado por los brasileños, coreanos, franceses y noruegos- invocó el reglamento para impedirlo.

Ante la presentación de una sola propuesta, el ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, aseguró que “lo importante no es el número de ofertas, sino la calidad del oferente”.

Insistió en que era “una buena noticia, más aún, considerando todos los obstáculos que han ido introduciendo una serie de personas opositoras a este gobierno que han enturbiado el proceso, han puesto ripio y han generado incertidumbre en el proceso”.

Agregó que “hemos visto un ensañamiento por botar un proyecto, porque en el gobierno anterior así lo hizo, y el Presidente Piñera tuvo una visión de futuro, ha querido sacarlo adelante porque es importante para la isla de Chiloé y para Chile”.

Consultado sobre lo que pasará si la propuesta sobrepasara los US$ 740 millones, indicó: “Según está definido en las bases, la empresa no estaría cumpliendo con ese requerimiento”.

Sin embargo, sostuvo que el consorcio está presentando una obra de cuatro pistas, en vez de tres, “lo que significa que la oferta debiera ser lo suficientemente seria para enmarcarse dentro de los requerimientos”.

US$ 740
millones es el precio máximo que puede ofrecer el consorcio multinacional.