Temen que acumulación de basura en Valparaíso dañe su imagen y turismo

Empresarios de los cerros Alegre y Concepción contratan vehículos para retirar los desechos ante paro municipal.

Por H. Cisternas y  A. Barría, El Mercurio

Luego de dos semanas de imágenes de basura acumulada en las calles de Valparaíso, por el paro de los funcionarios municipales, los operadores turísticos y autoridades del sector están preocupados por el impacto que esto podría tener en la llegada de visitantes durante el fin de semana largo, y en un daño más permanente a la imagen de la ciudad.

Raúl Alcázar, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, dijo que el fin de semana pasado ya se canceló un número importante de reservas. Aunque hasta ayer esto no ocurría respecto del feriado largo, agregó que en los últimos días “crecieron las consultas telefónicas para preguntar si era verdad lo de la basura”.

“La semana pasada las calles aledañas eran una asquerosidad, y muchas personas cancelaron sus reservaciones. Para este fin de semana largo hemos recuperado (reservas), pero el daño producido es grave, porque la gente se va con esa impresión de que Valparaíso es una ciudad sucia”, dijo Gabriel Barahona, del hotel MM 450.

Aunque el municipio implementó un plan para enfrentar la acumulación de basuras, empresarios turísticos de los cerros Alegre y Concepción contrataron un vehículo para que retire los desechos de sus negocios y de las calles aledañas.

“Tomamos medidas para guardar la basura y sacarla cuando pasan recolectándola, y la gente que vive en los alrededores ha actuado muy responsablemente. Por ahora no nos ha afectado, pero el daño de imagen pudiera ser muy negativo”, explicó Rosana Olivera, del hotel casa Higueras.

Solange Gálvez, gerenta del Consejo Superior de Turismo de Valparaíso, dijo que un daño en la imagen turística es algo que cuesta revertir, porque no todos entienden que es un problema puntual. No obstante, estima que igual llegarán turistas, porque quienes planificaron su viaje a la zona lo hicieron antes del conflicto laboral.

Para la directora de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, Luigina Pruzzo, la preocupación de hoteleros y restaurantes es comprensible, porque los turistas se privan de ir a una ciudad donde la basura puede ser un potencial riesgo sanitario. Por ello, agregó, la prioridad ha sido trabajar con los empresarios turísticos para adoptar medidas que suplan la ausencia del personal municipal.

El director nacional de Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Javier Vergara, está a la espera de una pronta solución al conflicto, ya que “sin duda que desde el punto de vista turístico esto le resta valor”.
300
toneladas diarias de basura genera Valparaíso, que por falta de recolectores se acopia en las calles.

12
días se prolonga la paralización. Hoy, mañana y el domingo no habrá turnos éticos para retirar desechos.