Crean consejo asesor que ayudará a implementar nueva Política Urbana

Tiene carácter consultivo, pero se podrá pronunciar a favor o en contra de los proyectos que quieran desarrollarse en las ciudades y generen polémica.

Por Nadia Cabello, El Mercurio

Ser la “voz de la política urbana”. Esa es la misión con la cual ayer, a través de un decreto presidencial, se creó el Consejo Asesor de Desarrollo Urbano. Se trata del primer organismo que se crea para dar cumplimiento a la nueva Política de Desarrollo Urbano, la hoja de ruta para las ciudades del país por los próximos 50 años, que también ayer fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

Durante los próximos días, el Ejecutivo deberá nombrar a quienes formarán parte del consejo. Eso sí, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, adelantó que “se va a conformar con gente de acuerdo a la investidura de su cargo, por ejemplo, por los presidentes del Colegio de Arquitectos y del de Ingenieros, y otros se nombran por facultades presidenciales. Eso sí, el decreto dice claro que tienen que ser personas de reconocida idoneidad y transversales”.

Si bien este organismo es consultivo y no resolverá conflictos ni aprobará o rechazará proyectos, sí se podrá pronunciar acerca de aquellas iniciativas que provoquen debate en las ciudades. “Su peso va a estar dado por la gente que lo conforme, que será de carácter técnico, y así tendrá posibilidades de influir”, explicó la presidenta de la comisión asesora presidencial que redactó la política, Antonia Lehmann.

Como la mayoría de los cargos no serán políticos, la conformación del consejo no dependerá totalmente del gobierno de turno, lo que permitirá dar continuidad a sus decisiones. Y aunque en un primer momento su sede estará en Santiago, la idea es que también se puedan crear delegaciones regionales.

Otro cambio que introduce la Política de Desarrollo Urbano, es la creación de una nueva autoridad metropolitana que, en un comienzo, según dijo el Presidente Piñera, se instalará en Santiago, Valparaíso-Viña del Mar y Concepción-Talcahuano.

El ministro Pérez explicó que en un primer momento ese rol lo jugarán los gobiernos regionales, es decir, intendentes y consejeros. Estos últimos se elegirán por votación popular por primera vez el 17 de noviembre. “Será una autoridad de planificación territorial en temas de transporte, vivienda y obras públicas, entre otros”, dijo el Presidente.

La propuesta que hicieron los 28 integrantes de la comisión asesora presidencial para la redacción de la política se mantuvo casi íntegra para su promulgación. Eso sí, se incorporaron aspectos como la gradualidad con la que se deben hacer los cambios, un plan de reforestación y el déficit habitacional. “Se agregó el cómo seguir adelante con los subsidios y con la calidad de las viviendas nuevas, su localización y el acceso a bienes y servicios”, dijo Lehmann.