“Participatory City”: 100 tendencias urbanas de Berlín, Bombay y Nueva York

© zoetnet, Flickr

Entre 2011 y este año, un equipo de arquitectos, diseñadores y urbanistas del BMW Guggenheim Lab recorrieron Berlín, Bombay y Nueva York para conocer las tendencias urbanas locales que los ciudadanos consideran que ayudarían a mejorar sus ciudades.

Todas estas propuestas se agruparon en “Participatory Cities”, proyecto que permitió dar forma a “100 Tendencias Urbanas: Un Glosario de Ideas del Laboratorio BMW Guggenheim”. Por ejemplo, en Nueva York se hizo necesario pensar la ciudad como un sistema orgánico; en Berlín, se rescató la importancia de la historia urbana, y en Bombay se trató la representación de la ciudad en el cine, entre otros temas.

Más info a continuación.

En Nueva York, el equipo de BMW Guggenheim Lab realizó las charlas, talleres y workshops teniendo en cuenta un análisis de la ciudad como un sistema orgánico e interconectado, y desde una perspectiva más ciudadana, cómo enfrentar la cómodidad.

Central Park, Nueva York © WanderingtheWorld, Flickr.

Para entender a la ciudad estadounidense como un sistema orgánico, el laboratorio y el psicólogo ambiental, Colin Ellard, hicieron “Testing, testing!”, ejercicio que demostró que los parques y las plazas calman a las personas, les generan emociones positivas y aumentan sus niveles de concentración.

A partir de esto concluyeron que un espacio público con áreas verdes es fundamental en un buen diseño urbano, el que definieron como “un espacio verde con vegetación natural (…) que incluye senderos, jardines y fuentes de agua. Los espacios verdes permiten capturar el carbono de las ciudades”.

En cuanto a cómo disminuir la comodidad que protagonizan los ciudadanos en la misma ciudad, se invitaron a organizaciones comunitarias para que dieran a conocer sus estrategias que fomentan la participación ciudadana. Luego, los miembros del laboratorio crearon una definición para Urbanismo Participativo, definiéndolo como “la condición, a menudo facilitada por la tecnología, en la que los ciudadanos están facultados para recabar y aportar datos, ideas y propuestas para la toma de decisiones de la ciudad. La idea se basa en el hecho de que los miembros de la comunidad son expertos en sus situaciones urbanas particulares y contienen en sí el conocimiento y las soluciones”.

En el caso de Berlín, los términos que se reunieron se basan en cuatro grandes temas: Ciudad Sensible, Conexiones Dinámicas, Empoderamiento Tecnológico y Percepción Urbana.

Checkpoint Charlie en Berlín. © Edwin.11, Flickr.

Para el primero, se rescató la importancia de la historia urbana. Esto porque un grupo de expertos debatió acerca del futuro de Checkpoint Charlie, uno de los pasos fronterizos más emblemáticos del muro de Berlín. Sobre esto concluyeron que es necesario construir en este lugar un Museo de la Guerra Fría, porque “una ciudad no puede saber su futuro si antes no comprende ni acepta su pasado”.

En el caso de las Conexiones Dinámicas, el segundo asunto, éste se abordó en el evento “Laboratorio Burbuja”, el consistió en juntar a personas que no se conocían para demostrar que se mantiene la necesidad de vivir en comunidades y de que éstas interactúen en el mundo real y no sólo en el digital.

En relación al tercer gran tema, Empoderamiento Tecnológico, éste se desarrolló a partir de Upcycling, un workshop que reutiliza la materia prima de ciertos productos para crear otros de igual o mayor valor. La actividad, encabezada por el artista y diseñador Andreas Strauss, demuestra que se puede cambiar la cultura de “tomar y tirar” si se exploran nuevas herramientas y procesos.

En cuanto a Percepciones Urbanas, el cuarto gran tema que se trató en Berlín, se abordó desde las regulaciones del ciclismo y el tráfico con una encuesta hecha por Philipp Poll, miembro de ADFC Berlín, una organización informativa sobre ciclismo. Los resultados demostraron que los ciclistas, conductores y peatones pueden ser condicionados para respetar las leyes del tránsito y entre sí con un diseño del espacio público bien planeado.

La última ciudad en donde se recogieron los conceptos fue Bombay, la ciudad más poblada de India. Aquí el BMW Guggenheim Lab trabajó en base a siete temas, entre los que destacan Alimentación, Cine y Puente.

© Nouhailler, Flickr

Para que las personas aprendieran sobre alimentación y vida sana, se hizo un evento en el parque Sambhaji en que se les enseñó cómo construir un huerto urbano. Con esto, las personas del laboratorio rescataron que quienes participaron tendrán alimentos orgánicos a bajo costo.

Un segundo tema que no se puede dejar de lado es Bollywood, la industria cinematográfica más grande del mundo y que se ha encargado de representar en imágenes los espacios públicos de la India. Sin embargo, los integrantes del laboratorio consideraron que estas imágenes no se ajustaban a la realidad, por lo que dieron una serie de películas alternativas que daban a conocer las tensiones que ellos consideran que se mantienen entre el mundo público y el privado, y cómo esto afecta en la imagen que se tiene de una ciudad.

El último tema, Puentes, se  trató como un desafío para los estudiantes de arquitectura de Bombay. Esto porque debieron diseñar casas que se adaptaran a los “slum”, o barrios marginales, con el fin de entender la importancia de la complejidad de una tipología. De esta manera, pudieron conocer porqué las típicas casas de los slum, denominadas “cajas de herramientas”, han cambiado dinámicas familiares y cumplen varias funciones.

En los siguientes links están los 100 conceptos de Berlín, Bombay y Nueva York, y en el siguiente video se explica qué es el BMW Guggenheim Lab y cúal es su forma de trabajo.

YouTube Preview Image