A fin de año abrirá nueva plaza del GAM con escultura de 1972

Por E.B., La Tercera.

“Llevo 40 años soñando que mi obra sea reincorporada a la ciudad y devuelta a los peatones para que de nuevo la miren y la ocupen”, dice emocionado el escultor Federico Assler (83).

Ayer su anhelo de décadas comenzó a hacerse realidad, porque el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) inició los trabajos para habilitar, a fin de año, la explanada de 800 m2 en cuyo centro se ubica su Conjunto escultórico, creado en 1972 y cerrado al público en 1973.

La pieza está hecha en hormigón y su parte central mide cinco metros. De ésta se desprenden cuatro brazos de tres metros de largo, los que completan esta plaza en la que los niños pueden jugar y los adultos, conversar.

“Vamos a limpiar la obra, arreglar el pavimento y agregar escaños a su alrededor para que la gente circule por aquí nuevamente”, explica la directora del GAM, Alejandra Wood.

El acceso a este nuevo recinto será desde la Plaza Zócalo del centro cultural y una escalinata permitirá subir hacia la explanada donde se ubicará. Esta, además, se abrirá hacia calle Villavicencio.

La Municipalidad de Santiago, en tanto, mejorará la vereda, las luminarias y los árboles de esa pequeña calle del barrio Lastarria.