Plan de salida de Santiago incluye tres pistas hacia el sur y la costa de la zona central

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio. (26/10/13)

Se estima que 420 mil vehículos saldrán de la capital desde el miércoles:

Un flujo menor al de Fiestas Patrias, pero más intenso, es el que prevén las autoridades para el último fin de semana largo del año.

El sur y el litoral central son los principales destinos de los 420 mil vehículos que abandonarán la capital a partir del miércoles próximo, a causa del último feriado largo del año: el de Todos los Santos.

Por eso, los ministerios de Obras Públicas y Transportes más Carabineros diseñaron una estrategia para facilitar los flujos de tráfico vehicular.

“Vamos a tener un flujo menor que el de Fiestas Patrias, pero mucho más intenso en cuanto a la salida de vehículos”, indicó la ministra del MOP, Loreto Silva.

El miércoles 30 habrá 50% de rebaja de peaje en Angostura para camiones entre las 00:00 y las 14:00 horas en la Ruta 5 Sur. En la Ruta 5 Norte , en la cuesta Las Chilcas, los camiones no podrán circular hacia el norte entre las 13:00 y las 23:00 horas. Además, habrá dos pistas en dirección al norte.

Para el jueves 31, en la Ruta 5 se destinarán tres pistas hacia el sur entre las 6:00 y las 18:00 horas, desde el enlace Los Pinos (km 42) del Acceso Sur a Santiago hasta el bypass de Rancagua (km 68).

Los camiones tendrán restricción entre Calera de Tango (km 22) y Pelequén (km 121, Región de O’Higgins), pero a cambio tendrán rebaja de tarifas en dos horarios: entre las 00:00 y las 06:00 y entre las 18:00 y 24:00 horas.

Hacia el norte, en la Ruta 5 habrá dos pistas en esa dirección en forma intermitente y regulado por Carabineros, y en el túnel El Melón los vehículos solo podrán circular hacia el norte. Los que viajen en dirección a Santiago serán desviados por la cuesta El Melón.

Hacia la costa, en la Ruta 68 habrá tres pistas en esa dirección entre las 10:00 y las 15:00 horas desde el enlace de Costanera Norte hasta el Peaje Lo Prado.

En la Ruta 78 habrá reforzamiento en las plazas de peaje.

Regreso

En las Fiestas Patrias, el punto más crítico fue el regreso anticipado de los conductores y algunos accidentes menores en la Ruta 5 Sur, lo que provocó congestión en el sector de Río Claro, por lo cual la concesionaria levantó barreras del peaje.

Para el domingo 3 de noviembre se destinarán tres pistas hacia el norte desde frente al retén de Carabineros de Camarico hasta el sur de Río Claro. Este sistema se suma al 3×1 hacia Santiago desde el bypass de Rancagua hasta la tenencia Paine.

Buses

Respecto de un posible paro de los buses interurbanos, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, descartó dicha situación: “Hemos hablado con varios empresarios de las distintas líneas de buses y nos han consignado que por ningún motivo pararían. Tengo la tranquilidad de que no habrá dificultades”.

Otras medidas

545 funcionarios policiales se dispondrán en todas las rutas.

90 motos patrullarán el desplazamiento de los vehículos.

Cuatro helicópteros , uno por cada ruta, fiscalizarán la salida.

3.036 vehículos por hora saldrían de Santiago por la Ruta 5 Sur, el juves por la mañana.