Restaurarán murales y pinturas de siete estaciones de Metro

Entre otras, Baquedano, Los Leones, U. de Chile, Bellas Artes y La Moneda.

Por Evelyn Briceño, La Tercera

Hace 20 años nació en el Metro de Santiago una iniciativa que tenía como misión llenar de colores los muros de andenes, accesos y sectores de boleterías. Así, MetroArte surgió para dar identidad a cada estación y acercar la cultura a los pasajeros.

Se inspiraron en experiencias similares de ciudades como Berlín, Roma y Amsterdam, y, de esta forma, en 1993 debutó el óleo sobre lino, de 8×2 metros, Interior urbano, del pintor Hernán Miranda, en la U. de Chile. Mucho antes de que Mario Toral cubriera de pies a cabeza esta estación, fue esta pieza la que trajo el arte a uno de los accesos de la parada.

Luego de eso se sucedieron otras más, hasta completar las 33 pinturas que se exhiben en diferentes espacios. Este año, al cumplir dos décadas desde su fundación, MetroArte refaccionará siete obras de arte que dan identidad a siete estaciones, entre ellas, murales y óleos ubicados en lugares claves para ser reconocidos.

“Cada año hacemos esto con un grupo de piezas, de acuerdo a una evaluación. Pero en 2013 escogimos varias que son emblemáticas”, señala el director de esta corporación, Javier Pinto.

Entre ellas está la de Francisco Smythe, Vía Láctea, que debutó en 1997 en Baquedano, en el espacio que conecta con Línea 5. A sus reconocidas figuras de estuco policromado con formas de palmeras, volcanes y corazones, se les quitarán la capa de polvo y contaminación. “El daño por la polución y por la circulación de casi 60 millones de pasajeros al mes podría ser peor, pero la gente quiere y cuida estas obras porque le dan identidad a cada estación”, acota Pinto.

Otra de las piezas que se refaccionarán es la pionera, Interior urbano, cuya tela será limpiada, lo mismo que el acrílico que la protege. Parte de la iluminación que la resalta también será cambiada.

“A pesar de los años, el cuadro está en muy buenas condiciones y sólo requiere mantenimiento. Las obras que están en este museo abierto han sido respetadas, lo que habla bien de los santiaguinos”, señala Hernán Miranda, quien inauguró en 1997 otra de sus propuestas, Ojo en azul, en la estación Baquedano.

Los Leones y Bellas Artes

En los muros de las escaleras de estación Los Leones, Geometría andina, de Ramón Vergara Grez, también recibirá cuidados. “El pegamento de sus cerámicas está vencido y éstas se sueltan. El equipo de restauradores que nos ayudará en esta labor evitará que este colorido mural se desintegre por la vibración propia de la estación”, explica el director de MetroArte.

En tanto, en el collage Arbolario, de Eliana Simonetti, ubicado en el acceso de la estación Bellas Artes, se repararán algunas de las luces y vidrios de las vitrinas que lo contienen. “Un cristal se corrió e, incluso, alguien metió un dibujo propio por una rendija. La gente quiere participar, y por eso sugerí que pusieran un buzón para que dejaran sus creaciones”, dice la artista.

Las otras obras que se intervendrán son la de Manuel Espinosa Salas (Los héroes de la Concepción, estación Los Héroes), Guillermo Muñoz (Chile hoy, La Moneda) y Guillermo Valdivia (Laureles al Libertador, estación Escuela Militar).