Inician la construcción de una ciclovía de 4 km que recorrerá el balneario de Santo Domingo

Por Hernán cisternas Arellano, El Mercurio.

El trazado incluye la avenida Phillips y el borde costero:

Obras buscan un mejor aprovechamiento de los atractivos naturales de la comuna, además de fomentar la práctica del deporte y las actividades recreativas al aire libre.

Antes de fin de año, los residentes y visitantes del balneario Rocas de Santo Domingo dispondrán de una ciclovía de 4 kilómetros de longitud, que recorrerá la avenida Arturo Phillips -paralela al río Maipo- y el borde costero, desde la playa Mar Bella hasta la Playa Sur, donde comienza el campo de dunas.

Uno de los principales objetivos del proyecto es sacar un mayor provecho de las vistas escénicas de la comuna-parque, su vegetación, playas y roqueríos, además de fomentar la práctica de deportes y actividades recreativas al aire libre. Las obras ya se iniciaron y deben estar terminadas en 60 días, previo a la temporada estival.

Para no alterar las características de la avenida Phillips, en ese tramo de dos km la ciclovía será estabilizada con maicillo y tendrá protecciones de rollizo. Los dos km restantes, junto a la Gran Avenida del Mar, serán de pavimento asfáltico con tachones de seguridad bidireccionales.

Los ciclistas que recorran la vía de 2,5 metros de ancho pasarán por la playa Bella Mar, el roquerío de Puntilla Santa Isabel, la milenaria piedra Intihuana o del Sol -que habría sido un símbolo de adoración de los pueblos originarios-, la Playa de Los Enamorados, la avenida del Mar y la Playa Sur.Durante el recorrido, los residentes y turistas se aproximarán a recursos naturales existentes en el entorno, como el humedal y santuario de la naturaleza ubicados en la desembocadura del río Maipo, donde es posible avistar aves migratorias que en gran cantidad llegan al lugar.

En la construcción y habilitación de la ciclovía, la Municipalidad de Santo Domingo -balneario ubicado 130 km al poniente de Santiago- está invirtiendo $60 millones. Las obras del primer tramo están a cargo de personal del Departamento de Operaciones del propio municipio, mientras que las del borde costero fueron licitadas a un contratista privado.

Paralelamente, como preparativos de la temporada de verano se construyen y habilitan nuevas áreas verdes, senderos y miradores en el parque de la naturaleza, un canopy en el sector de rocas de la Playa Grande y otros acondicionamientos destinados a desarrollar actividades al aire libre.

En el municipio de Santo Domingo se indicó que la ciclovía es un anticipo de un proyecto mayor que busca consolidar un nuevo Paseo del Mar, cuyo propósito es hacer más atractivo y amigable el borde costero, que mantiene prácticamente el diseño original del balneario.

Por ahora se está en proceso de elaborar las bases para contratar el estudio y el diseño definitivo del nuevo paseo costero.

Considerado como uno de los ejes principales del desarrollo de la comuna-parque, se pretende potenciar y resaltar la costanera. Para lograrlo, la idea es hacerla más atractiva y amigable para el peatón.

De este modo, se disminuirán los espacios destinados a estacionamientos y se ensancharán las áreas para caminatas, trotes, ciclovías y áreas verdes. De los actuales mil metros, se extendería a cinco km.

60 millones

de pesos invierte la Municipalidad de Santo Domingo en la habilitación de la futura ciclovía.

2,5 metros

de ancho tendrá la pista que bordeará la costanera, y recorrerá los atractivos naturales de la comuna.

5 mil

metros será la longitud del nuevo Paseo del Mar, en etapa de proyecto.