Arriendo de bicicletas y “biciestacionamientos” se duplican este año

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Préstamo del vehículo por un día cuesta hasta $13 mil:

Para enfrentar su temporada alta, el verano, los comerciantes están aumentando su stock . Se alquilan con cascos, candados y guantes.

Comenzó como un negocio pensado para los extranjeros que preferían conocer la ciudad pedaleando. Fue para ellos que hace ya cinco años empezaron a aparecer los primeros servicios de arriendo de bicicletas, la mayoría cerca del centro cívico y en lugares turísticos, incluyendo regiones. Pero los capitalinos han mostrado un creciente interés por dejar sus automóviles a un lado y darles una oportunidad a las dos ruedas. Gracias a ellos, este negocio se ha convertido en uno rentable y, además, con tendencia al alza.

Los propios dueños de lugares donde arriendan bicicletas reconocen que la demanda por ese servicio se duplicó durante el último año, aún con el invierno de por medio. Y si hace dos años el 80% de quienes requerían un aparato por un día o una semana eran extranjeros, hoy esa proporción se ha reducido, pues la mitad de los arrendatarios son chilenos.

City Bike Rent Delivery es una de las empresas del rubro. Operan de forma virtual, y a través de su sitio web los interesados pueden cotizar, reservar y pedir una bicicleta de paseo o deportiva. “Fuimos uno de los primeros en ofrecer el servicio de reparto a domicilio. Nos dan la dirección y nosotros les entregamos el aparato revisado y funcionando al 100%”, cuenta el dueño, Gustavo Gleisner.

El ingeniero comercial explica que el negocio aumenta cada mes y que previendo que durante el verano los requerimientos seguirán aumentando, “estamos viendo la forma de comprar más bicicletas y aumentar nuestra flota”, agrega.Lo mismo planean hacer en Ciclotur, otra empresa del rubro. “Hoy día tenemos 15 bicicletas, y queremos llegar al verano aumentando en un 50% nuestra capacidad”, asegura Luis Tobar.

El arriendo de un vehículo puede costar hasta $13 mil el día (nueve horas). También se pueden encontrar por medio día ($7 mil las cuatro horas), por una semana ($40 mil) o por un mes ($80 mil). El precio depende del modelo de la bicicleta. En todos los casos, se incluye un casco, luces, guantes, candado, y hasta un kit de reparación en caso de sufrir una emergencia.

También en actividades recreativas, como las CicloRecreoVías de la capital, algunos auspiciadores se instalan con bicicletas disponibles para el arriendo, para que no tener una no sea impedimento para hacer deporte. “En mi casa no tengo dónde tener la bici, pero me encanta andar en ella. Acá siempre consigo una”, explica Marcela Pérez.

Otro negocio relacionado que ha ido en ascenso es el arriendo de biciestacionamientos. Quienes más los requieren son los organizadores de eventos públicos y privados que saben que buena parte de sus asistentes llegarán en bicicleta y le deben tener un lugar seguro para dejarla.

En Bicicultura han prestado este servicio para conciertos y ferias. Su productor, Víctor Hugo Romo, explica que el precio “depende de la cantidad. Por ejemplo, para 50 bicicletas, con custodia, servicio de mecánica, incluyendo el transporte y la instalación de los bicicleteros, cuesta $220 mil todo el día. Para 100 bicicletas, con las mismas prestaciones, sale $300 mil. Pero arrendamos desde un módulo, que sirve para seis bicicletas, para que hasta en las fiestas de cumpleaños pueda haber uno”.

Cuatro mil personas disfrutaron de la CicloRecreoVía de Ñuñoa

Ayer fue el primer domingo en que la calzada sur de avenida Irarrázaval, entre Matta Oriente y Ramón Cruz, se cerró para el tránsito de automóviles y en su reemplazo la calle se llenó de ciclistas, trotadores y patinadores. El resultado del debut de la CicloRecreoVía de Ñuñoa fue la presencia de más de cuatro mil asistentes y la aprobación de los vecinos. “Es una excelente idea, hacía falta, porque por aquí no hay otra opción para andar en bicicleta tan relajado”, comentó Yolanda Álvarez. En la misma línea, Jorge Fuentes pidió “que esta vía se una con otras como la de Providencia, para que el recorrido sea más largo”.

Ese es el proyecto que ahora trabajan en CicloRecreoVía. La idea es que se pueda llegar desde Pocuro a Irarrázaval por Antonio Varas o Ricardo Lyon. Eso sí, faltan auspiciadores que financien el recorrido.