¿Qué hacemos con tanta información? ¿A quién le importa?

Por Juliana Gutiérrez R. Asesora Académica de La Ciudad Verde

El último mes ha sido muy importante para el futuro de nuestro planeta, por lo menos si se analiza en detalle la información publicada en una serie de reportes globales y su impacto en el futuro de humanidad. Si se piensa en la ciudad como uno de los escenarios de mayor impacto y en rol del ciudadano dentro de los mismos, tal vez se podrían encontrar más soluciones.

El 23 de septiembre, UNICEF publicó el Informe “Cambio Climático: el Reto de los Niños”. Este informe condensa tanto la evidencia y la conciencia de los niños sobre el impacto del cambio climático en sus vidas futuras, y muestra que los jóvenes de todo el mundo entienden que el daño que se ha hecho a la tierra, es el daño que su generación tendrán que pagar.

El 27 de septiembre fue publicado el quinto reporte del IPCC, en el que además de dejar claro con evidencia científica que el cambio climático es generado por el hombre, sugiere que para que la humanidad esté fuera de la zona de alto riesgo, los gobiernos deben intensificar la acción climática inmediata y elaborar un acuerdo para 2015 que ayude a ampliar y acelerar la respuesta mundial.

El 7 de octubre fue publicado por ONU-Hábitat el “Reporte Global de Asentamientos Humanos” cuyo tema este año es la movilidad urbana sostenible. Dicho reporte describe una serie de respuestas a los desafíos del transporte urbano en todo el mundo y analiza como a través del transporte sostenible y no motorizado se alcanzan ciudades más compactas y eficientes.

El 15 de Octubre el Concejo Mundial de la Energía, WEC, publicó El informe “El Trilema de la Energía Mundial: Es hora de hacer real la agenda para el cambio”. El reporte proporciona una guía detallada para la creación de un marco político global que aborda el trilema de la energía: la seguridad energética, la equidad energética y la sostenibilidad ambiental. Así mismo sugiere que el futuro energético sostenible es posible, y muestra una clasificación de países según el índice de sostenibilidad energética, en el que Suiza encabeza la lista.

Si bien dichos reportes contienen una información valiosísima en los temas que abordan y definitivamente tienen incidencia en el futuro de la humanidad, ¿qué hacemos con tanta información? ¿quién adoptará medidas para que ese contenido valioso no se quede perdido en el ciberespacio y tenga algún grado de aplicabilidad?

Considerando que los contenidos de dichas publicaciones proveen información de primera mano muy útil para la toma de decisiones en pequeñas y grandes escalas, es posible decir que mas que publicaciones son herramientas de trabajo para diferentes actores involucrados en el desarrollo, sin embargo, por las características de los temas y su vínculo directo con su modelo de desarrollo, ¿quien más que las ciudades, para aprovecharlos?

Infancia y juventud, asociadas a la responsabilidad generacional del desarrollo sostenible (asumir los daños que causaron las generaciones anteriores en el planeta); la adaptación y mitigación del cambio climático (presentes en el día a día de la ciudades y en la necesidad de adoptar procesos de gobernabilidad sobre los mismos); la movilidad sostenible (y la meta de lograr ciudades compactas a través del diseño y la planificación de la ciudades); y la energía sostenible (como motor de crecimiento de la ciudad), serán si no los más importantes, los temas de mayor prevalencia sobre el futuro de las ciudades, y por su puesto la planeación de dicho futuro.

No es coincidencia por ejemplo, que en el maro de la Cumbre Mundial de Alcaldes sobre el Cambio Climático celebrado en Nantes, Francia el 28 de septiembre de 2013 se firmara “La Declaración de Nantes de Alcaldes y Líderes Subnacionales sobre el Cambio Climático” Esta declaración apoyada por más de 50 alcaldes de 30 países y más de 20 redes regionales y mundiales de los gobiernos locales y subnacionales, es un punto inicial de reconocimiento del rol e impacto que tienen las ciudades en el cambio climático.

Las ciudades tienen entonces una responsabilidad muy grande de crear espacios para la discusión de dichos temas e incorporarlos en sus planes de gobierno y demás herramientas de planificación. Sin embargo, la ciudades están habitadas por ciudadanos, y sobre ellos recae la obligación de contribuir con el futuro de la ciudad.

No es una mala idea, comenzar por leer un poco para enterarse de temas tan trascendentales globalmente cómo los de los reportes mencionados. Conociendo el panorama y los retos del futuro, es posible contribuir con soluciones locales. Esta es entonces una invitación a tomar conciencia de nuestro rol como ciudadanos, y aprovechar esta información disponible públicamente, para conocer no solo el impacto del hombre en el planeta, sino las posibilidades de cambiar el aterrador futuro que se avecina, si no se toman medidas adecuadas.

Para ver los reporte completos, click aquí:

http://www.unicef.org.uk/Documents/Publication-pdfs/unicef-climate-change-report-2013.pdf

http://www.ipcc.ch/report/ar5/wg1/#.Ul1iYhZ0C8V

http://www.unhabitat.org/pmss/listItemDetails.aspx?publicationID=3503

http://www.worldenergy.org/publications/2013/world-energy-trilemma-2013

http://archive.iclei.org/fileadmin/user_upload/documents/Global/initiatives/2013_Nantes_Summit/WorldMayorsSummit2013_Nantes_EN_Declaration_only.pdf