Venta de agua potable enfrenta a vecinos de Marbella con la inmobiliaria

Por Bernardita Aguirre, El Mercurio.

El nuevo conflicto se suma a problemas por los malos olores de la planta de tratamiento y la falta de vialidad:

La aprobación de un proyecto con laguna artificial de 2,3 hectáreas desató la disputa.

La laguna de aguas cristalinas del proyecto Costa Laguna, ubicado al norte de Marbella y sobre Maitencillo, tiene revueltas las aguas de estos balnearios en la V Región.

El problema de fondo es el agua. La zona no está bajo la concesión de Esval y Marbella se abastece de pozos subterráneos, cuyos derechos de agua están en manos de Sesamar. El conflicto estalló cuando los vecinos de Marbella supieron que esta sanitaria le vendió derechos de agua a Costa Laguna, cuyos dueños, en un 30%, son los mismos de Marbella, entre ellos Jaime y Óscar Lería, Alfonso Swett, Víctor Moller, P&G Larraín y Jorge Carey. El otro 70% está en manos de Besalco.

Los vecinos reclaman que en un contexto de escasez de agua, con cortes de agua en el verano pasado y problemas de sequía en la cancha de golf, se hayan traspasado derechos de agua.

Sesamar, por su parte, asegura que los derechos de agua dan para ambos proyectos, incluida la laguna.

Impacto ambiental

Costa Laguna implica la construcción de 21 edificios de tres pisos y 304 departamentos en un terreno de 20 hectáreas, además de la laguna de 2,3 hectáreas que se hará bajo la franquicia de Crystal Lagoons. Para llenarla se necesitan 50 mil metros cúbicos de agua, además de un abastecimiento continuo para concontrarrestar la evaporación que llega a su peak en verano.La declaración de impacto ambiental presentada por Costa Laguna a la autoridad señala que, con los derechos de cinco litros de agua por segundo que tienen, demorarán más de cuatro meses en llenar la laguna y, además, reconoce que solo en los meses de enero y febrero necesitarán 2,7 y 2,3 litros de agua por segundo, respectivamente, para reemplazar la que se evapora.

Besalco, por su parte, explica que tomaron la decisión de construir la laguna teniendo en consideración la escasez de agua del sector, ya que esta alternativa es la de menor consumo de agua frente a otras. “El llenado de la laguna se realiza por una sola vez y su mantención es la tercera parte de la necesaria para mantener jardines de la misma superficie, lo que está avalado por estudios de Crystal Lagoons”, explicaron fuentes de la empresa.

La venta de los cinco litros de agua por segundo de Marbella a Costa Laguna se escrituró en 2012 por un valor de 2.500 UF ($57,8 millones hoy). Además este año, tras las exigencias de la autoridad ambiental, que estimó insuficiente el aporte, firmaron una promesa de compraventa por tres litros por segundo adicionales para el desarrollo de la segunda y tercera etapa de Costa Laguna.

Marbella quedó con derechos de 32,5 litros por segundo.

Las acciones que preparan los vecinos

“Vamos a evaluar qué acciones ameritan esos traspasos”, dice Samuel Donoso, abogado socio de Hermosilla & Compañía, que asesora a los 23 condominios de Marbella desde el año pasado en otros conflictos que han tenido con la inmobiliaria (ver recuadro).

Recuerda que en el verano de 2013 los vecinos de Marbella tuvieron problemas de roturas de cañerías, cortes y se secó parte de la cancha de golf. Incluso, dice, “el gerente general del club de golf de Marbella salió en el diario diciendo que no tenían agua para regar la cancha”. Por lo mismo, agrega, no se entiende cómo la empresa le vendió derechos al vecino y cómo la autoridad lo autorizó.

“La autoridad le debiera exigir a la empresa Sesamar contar con los derechos de agua para los vecinos de Marbella. Eso debiera ser no solo en términos de agua de papel, sino en derechos de agua de verdad, es decir, que se acredite que el acuífero tiene capacidad para suministrar esa agua”, recalca Samuel Donoso.

El gerente general de Marbella y también de Sesamar, Marcelo Bachelet, asegura que tienen agua disponible. Agrega que un estudio que encargaron en 2008 a GCF ingenieros confirma que el acuífero del que ellos se abastecen tiene agua suficiente.

Los actuales derechos de agua de Marbella después de la venta a Costa Laguna de cinco litros son de 32,5 litros por segundo y con ellos la autoridad sanitaria les dio factibilidad para abastecer Marbella. Actualmente tienen 900 viviendas, pero estos derechos de agua alcanzan para 5.529 habitantes, unas 1.380 casas considerando cuatro habitantes por cada una.

Bachelet reconoce que en veranos anteriores hubo problemas pero no por falta de agua, sino por deficiencias de infraestructura. El agua se distribuía desde un estanque de cien metros cúbicos que no daba abasto, pero ahora instalaron uno de dos mil metros cúbicos que según el gerente probaron con éxito en Fiestas Patrias.

Esto mismo explica la sequía que hubo en la cancha de golf, ya que con el estanque de cien metros cúbicos los pozos se tuvieron que destinar a abastecer a la población más que al riego de la cancha, a la que además, dice Bachelet, le falta una laguna de almacenamiento. “Con el nuevo estanque de dos mil metros cúbicos este verano no deberíamos tener problemas de riego”, afirma el gerente general de Marbella.

Además, dice, están negociando con Esval el suministro de 10 litros por segundo adicionales. Esval confirmó que efectivamente hay una solicitud de entrega de agua, que está en etapa de revisión técnica. Además la empresa sanitaria dice que terminó los estudios de ingeniería y está en la búsqueda de un lugar para instalar una planta de aguas servidas, primer paso para en el futuro abastecer la zona de Maitencillo.

Maitencillo sin agua

Los vecinos de Marbella no son los únicos que están preocupados por el agua. El pasado 26 de septiembre, los de Maitencillo presentaron un reclamo formal a la Dirección General de Aguas porque, aseguran, se aprobó el proyecto Costa Laguna sin los estudios hidrológicos que exigió la DGA.

En el archivo de la declaración de impacto ambiental de Costa Laguna figura un estudio de Geohidrología Consultores del 30 de agosto de 2012 que dice que “la probabilidad de afección a terceros por uso del derecho es muy baja”.

Sin embargo, recalca el asesor legal de los vecinos de Maitencillo, Alfredo Parra, “la DGA dijo que los estudios eran insuficientes y solicitó un estudio hídrico final, que el titular nunca presentó”. Agrega que aun así este organismo del Estado se pronunció conforme, sabiendo que ella misma decretó en la zona un estado de agotamiento del acuífero subterráneo.

Parra asegura, que “un estudio de la misma DGA muestra que el acuífero de donde se extrae el agua para la zona baja un metro por año” y que no por nada en el verano hay casas que tienen que abastecerse con camiones aljibe.

“Si bien Costa Laguna puede contar con derechos de agua de pozo, parece bastante irresponsable e insensible de parte de sus titulares que frente a esta preocupante realidad, se propongan ya no solo aumentar en 300 departamentos y dos grandes piscinas la carga sanitaria, sino que pretendan llenar con agua que se extraerá desde el acuífero que es compartido por todos los vecinos, una gigantesca laguna artificial de más de dos hectáreas. Es un volumen de agua enorme, que alcanzaría para el consumo de varios centenares de casas”, dice Parra, quien agrega que están estudiando las acciones legales.

LOS VECINOS de Marbella y Maitencillo están estudiando acciones legales.

Los otros conflictos de Marbella

No solo el proyecto Costa Laguna tiene enfrentados a los vecinos de Marbella con la inmobiliaria gestora de este proyecto. También problemas de vialidad y de tratamiento de aguas.

Max Gillet, administrador de 21 de las 23 comunidades de Marbella, dice que han interpuesto distintos recursos legales por ambos problemas.

Samuel Donoso, socio del estudio Hermosilla y Cía., y quien representa a los vecinos de Marbella, agrega que han presentado acciones ante la Seremi de Salud y la Contraloría General de la República. Cuestionan que se estén otorgando permisos de edificación para la construcción de nuevas viviendas y se estén dando recepciones definitivas en un condominio como Marbella, donde no hay un sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas que funcione en regla y con un acceso vial deficiente.

Respecto del tema vial, la Contraloría en julio del año pasado ordenó a la Dirección de Vialidad requerir la regularización del acceso principal a Marbella y, según Donoso, hasta el momento no se ha hecho nada.

En el tema sanitario, la Contraloría dijo que la Municipalidad de Puchuncaví no podría dar permisos de edificación con factibilidad sanitaria de Sesamar mientras ésta no tenga autorización de funcionamiento de la Seremi de Salud. Pero ella en mayo le dio autorización a Sesamar para extender certificados de factibilidad de agua potable con los derechos de agua que posee y descargando las aguas servidas en la planta de tratamiento existente para un número limitado de habitantes, y el restante en alcantarillados particulares individuales.

Los abogados de los vecinos recurrieron a la Seremi de Salud para que dejara sin efecto esa resolución aduciendo que la planta de tratamiento no cuenta con permiso de funcionamiento, y a la Contraloría por lo que ellos llaman una negligencia de la Seremi de Salud.