Llega al país primer tren cero kilómetros en 40 años

Por F. F., El Mercurio. (19/10/13)

Modelo Xtrapolis:

Se reforzarán viajes Santiago-Rancagua y del Merval.

Para las 11:00 de hoy está programada la recepción oficial en el puerto de San Antonio, del primero tren tipo Xtrapolis-Modular que el Ministerio de Transportes y la Empresa de Ferrocarriles del Estado adquirieron a Alstom y que fue desarrollado en España.

Tras 40 días de navegación desde Bilbao, España, el tren será oficialmente recepcionado por el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y autoridades de la estatal ferroviaria, en lo que será un hito, dado que se trata del primer tren cero kilómetros arribado al país en los últimos 40 años.

La compra, por unos US$ 68 millones, contempla 24 convoyes que serán destinados al proyecto de revitalización del servicio Rancagua-Santiago con 16 unidades, y al Merval de Valparaíso, con otros ocho trenes.Cada uno de ellos tiene configuraciones de hasta cinco coches, pero pueden operar en configuración modular de hasta tres trenes simultáneamente. Se trata de tecnología capaz de ahorrar hasta el 25% más de energía eléctrica que los equipos actuales y están dotados de un sistema de señalización automatizada.

Los trenes, fabricados en la planta de Santa Perpetua de Barcelona, tienen capacidad para transportar a 376 pasajeros. Se espera que el resto de la nueva flota esté operativo a partir de 2015.