Crecen opciones de turismo astronómico en Coquimbo

Por Matías Rovano Bustos, El Mercurio. (19/10/13)

El Parque Nacional Fray Jorge se suma al recorrido para conocer el cosmos:

Ruta por observatorios recibe mejoras en equipamiento, información e infraestructura. Y en la comuna de Río Hurtado buscan certificar la calidad del cielo para astronomía.

Desde este verano, en un solo lugar se podrá disfrutar simultáneamente de la observación de las estrellas y del extraño bosque hidrófilo que crece de la sequedad de la Región de Coquimbo. Esa característica le valió al Parque Nacional Fray Jorge ser declarado hace algunos meses como una Reserva Starlight, por su resguardo del cielo nocturno.

“Está reconocido internacionalmente (por la Fundación Starlight, la mayor certificación científica a nivel mundial en este ámbito) como un lugar donde no hay contaminación lumínica. Lo importante de esta gestión -que tomó dos años- es que es el cuarto lugar en el mundo y el primero en Sudamérica, lo que es un hito para el país”, explica la directora regional del Sernatur, Adriana Peñafiel.

Así, la “Ruta de las estrellas”, que promueve el turismo astronómico en la zona, toma una renovada forma. De hecho, privados trabajan para lograr que toda la comuna de Río Hurtado tenga una certificación similar a la de Fray Jorge, a través de un organismo estadounidense denominado Dark Sky Asociation.

De concretarse esta iniciativa, en los próximos meses esa pequeña comuna rural de cinco mil habitantes sería el quinto sitio en Sudamérica en tener cielos certificados, por su oscuridad y nula contaminación lumínica, por este último organismo.

El circuito permite apreciar el universo a través de nueve observatorios turísticos, y también visitas a algunos de los centros científicos de la zona.Aunque comenzó tímidamente en 1995 con Mamalluca, en Vicuña, actualmente las visitas llegan a 150 mil anuales, en su mayoría de extranjeros. En la zona se hizo un estudio de mercado que detectó que este tipo de turismo atrae a personas preparadas en la materia, que manejan equipamiento técnico y que gastan más, pero que exigen calidad.

Es por eso que la ruta está recibiendo una importante actualización, que pretende duplicar la cifra de visitantes en un plazo de dos años.

En un mes más, Mamalluca tendrá operativa una cúpula y un telescopio científico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (estudiará la basura espacial), que cada día tendrá disponibilidad para los aficionados a la astronomía.

Tololo donó una cúpula donde se construirá un planetario, y además recibe otras mejoras, como el arreglo del camino de acceso, la forestación con 1.600 árboles, capacitación a los guías y reparación de instalaciones.

“Las expectativas son las máximas (…) En septiembre tuvimos una visitación histórica, y sabemos que en los meses de verano esto será similar”, dice el alcalde de Vicuña, Rafael Vera. La comuna ha llegado al 95% de ocupación hotelera, en gran parte por Mamalluca, añade.

En las carreteras de la región ya se instalaron 195 señaléticas, por $228 millones, que guían hacia los atractivos de la ruta e informan sobre ellos. Asimismo, el Sernatur les entregó a los recintos de Collowara (Andacollo) y Mamalluca material audiovisual que mezclan la astronomía con la figura de Gabriela Mistral y la fiesta de la Virgen del Rosario, otros elementos que atraen a los visitantes.

En La Serena, punto de partida de la ruta, se repara el camino que lleva hacia el Valle del Elqui.

También en el día

A comienzos de año, la Subdere ejecutó el programa “Ojos del Universo”, que permitió recuperar tres de las cuatro cúpulas del observatorio Cruz del Sur, en Combarbalá, el más grande del país en su tipo.

Se invirtieron $50 millones para ello, en busca de aumentar las visitas que habían decaído por la cancelación de tours . “Hemos sumado un tour diurno gracias al trabajo que hemos llevado con el observatorio Gemini (científico), que nos entregó implementación y binoculares de alta resolución”, explica el alcalde Pedro Castillo.

“Conocí al ‘hermano sol’, y es impresionante ver la tarde de esa forma. Me comentaron que hay gente que, incluso, lloró al ver el cielo tan estrellado en la noche”, relata Ariel, brasileño de paso en la zona.

En Ruta

Con $450 millones se instalará otra señalética turística con datos de cada comuna.