#TefaltaParque ?

Parque Metropolitano ©Plataforma Urbana

El Paseo Huérfanos, que por estar entre edificios de oficinas y comercio poco tiene de un verdadero paseo, fue el lugar escogido por el Minvu para lanzar su nueva campaña #TefaltaParque. Al medio día del jueves pasado, un parque artificial de 40 metros de largo llamó la atención de los transeúntes que se encontraron con el ministro Rodrigo Pérez andando en bicicleta, compartiendo un picnic y haciendo ejercicio, tal como si estuviera en el cerro San Cristóbal o en el Parque O’Higgins.

La iniciativa tiene como objetivo revertir la conducta del 56% de los chilenos que admite que nunca o casi nunca visita los parques o plazas públicas, según una encuesta realizada en 103 comunas. Estos hábitos y preferencias de las personas se vuelven aún más evidentes cuando se comparan las 4,5 millones de visitas al año que recibe el Parque Metropolitano de Santiago,  y las entre 16 y 60 millones de personas que pueden asistir a un centro comercial en el mismo lapso.

Más información sobre la campaña y parques para visitar en Santiago a continuación.

El fomento de la vida al aire libre que persigue la campaña #TeFaltaParque se enmarca en el programa “Elige vivir tu Parque“, que pretende atacar el problema que ha sido identificado como esencial dentro este ámbito en Chile: la incapacidad administrativa y financiera para la conservación y mantención de las áreas verdes.

Gentileza Minvu.

Según un catastro del Minvu, en el país hay más de 500 parques urbanos con más de una hectárea y 15 recintos con más de 30 hectáreas. Del total, el Minvu administra sólo 17 parques a través del Parque Metropolitano de Santiago (PMS), mientras que el resto no tiene otra alternativa que conservarse a través del financiamiento municipal. Esto último ha llevado a la actual brecha de áreas verdes que existe entre Santiago y las ciudades de regiones, y entre las comunas ricas y pobres de la capital, donde la diferencia es de hasta 20 veces.

Por esto, los principales objetivos de “Elige Vivir tu Parque” son conservar y administrar los 17 parques actuales y los otros cinco que están en construcción en la RM, y estarán terminados en un plazo de dos años; incorporar a la Red Nacional de Parques Urbanos al menos un parque por región de aquí al 2016, ampliando de esta forma la red hasta los 44 parques urbanos en todo Chile (1.562 hectáreas); y crear un programa concursable y permanente para que los municipios y/o gobernaciones puedan ir agregando parques a la Red, en la medida que se vayan construyendo nuevos.

Más información sobre parques a lo largo del país en www.parques.gob.cl .

Si encuentras que eres una de esas personas a las que les falta parque en Plataforma Urbana ya salimos a buscar algunos de estos lugares en distintas ciudades de Chile: con nuestra Guía Urbana de  Chile, los invitamos a recorrer el Borde Costero de Iquique, el Parque El Loa de Calama, el parques Pedro de Valdivia y el Jardín Japonés de La Serena, las plazas Colón y Vicuña Mackenna de Arica, las Plaza de Armas de Antofagasta y Copiapó, el cerro Caracol y el Parque Ecuador de Concepción, entre otros.

En la Guía Urbana de Santiago destacamos el Parque O’Higgins, el Parque Araucano, el Parque de Los Reyes, el Parque Bicentenario, el Parque Bustamante, la Plaza Nuñoa, el Parque de la Infancia, el Parque Quinta Normal, el Parque Padre Hurtado, el Parque Forestal, el Parque Cerros de Chena, el Cerro Santa Lucía, el Parque Balmaceda, el Parque de las Esculturas, el Parque Metropolitano de Santiago.

Por último, en Santiago en 12 Picnics pueden descubrir algunos lugares como la Plaza Padre Letelier, los Santuarios de la Naturaleza de Yerba Loca y de El Arrayán, el Parque Inés de Suárez y el Parque Mahuida.