Promulgan leyes de Ernc y concesiones eléctricas

Por Antonio Astudillo, La Tercera

A casi un mes de que los dos mayores proyectos de ley eléctricos impulsados por el gobierno terminaran su trámite legislativo, fueron promulgados por el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Se trata de la norma que regula las concesiones eléctricas y la que da impulso a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), al aportar 20% de la producción de energía en 2025.

En una ceremonia en el parque eólico Valle de los Vientos, cerca de Calama, Piñera destacó la importancia de las ERNC. “Somos inmensamente ricos en las energías del futuro. A muchos países les gustaría tener la radiación solar de nuestros desiertos, que permiten un potencial de energía solar fotovoltaica o de concentración solar, realmente impresionante. O la fuerza de nuestros vientos, que nos permiten, como en este parque, tener la capacidad de transformar el viento en energía”, dijo. El ministro de Energía, Jorge Bunster, destacó el acuerdo político que logró impulsar la aprobación de las leyes. “Ambos son fruto de un importante proceso legislativo, en el cual llegaron a converger variados puntos de vista”, dijo.

La agenda legislativa sigue su curso. El gobierno trabaja en acuerdos para llevar adelante el proyecto de Carretera Eléctrica y la interconexión Sing-SIC.