Puente Chacao: Obras Públicas agrega alternativa de financiamiento

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Medida busca potenciar la competencia entre oferentes

A 29 días de que se presenten las ofertas técnicas para la construcción del puente sobre el Canal de Chacao, el Ministerio de Obras Públicas ofreció una alternativa de financiamiento a las empresas precalificadas, con el fin de garantizar la competencia entre los consorcios, tanto chilenos como extranjeros.

“El Mercurio” tuvo acceso al documento, que requirió de la toma de razón por parte de la Contraloría, que definió las alternativas que pueden escoger las empresas.

En las bases de licitación se había establecido como obligación que los oferentes contaran con un 20% de capital inicial para la construcción del puente, el equivalente a unos US$ 150 millones. La exigencia no fue bien recibida en varias firmas licitantes, ya que consideraban que el monto era “excesivo”.

A través de una circular aclaratoria, el MOP ofreció dos opciones: que el capital de la empresa ganadora no puede ser inferior a 20% del valor de la obra y, la otra, que el MOP aceptará un capital equivalente al 5% de la oferta económica, siempre y cuando el consorcio entregue, junto a las ofertas técnicas -el 4 de noviembre-, un compromiso por escrito de bancos e instituciones para financiar las etapas del proyecto. Dichos bancos deben tener clasificación de riesgo grado A o superior.Con esa aclaración, se espera que haya igualdad de condiciones de competencia entre los oferentes de capitales privados y aquellos que cuentan con financiamiento estatal.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, indicó que “esperamos contar con una buena participación en este proyecto y tener un buen resultado”.