10% crecen fondos regionales de libre disposición y cores califican cifra de insuficiente

Por J. Molina y corresponsales, El Mercurio.

En Ley de Presupuestos 2014, enviada por el Gobierno:

Son $778 mil millones para este ítem del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, sobre los que decidirán los primeros consejeros regionales (cores) elegidos.

En las elecciones de noviembre próximo, por primera vez se elegirán 278 consejeros regionales (cores). Ellos tendrán entre sus funciones, en materia económica, la aprobación del plan de inversiones propuesto por las intendencias regionales.

Dicho plan se diseña con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), compuesto por leyes especiales -como los aportes de casinos de juego o fondos espejo del Transantiago- y recursos de libre disposición, entre otros.

El proyecto de Ley de Presupuestos 2014 del Gobierno incrementa este último fondo en 10% respecto de 2013 -y 33% en relación con 2012-, con lo que totaliza $778.405 millones. A esta cifra, además, se suman los recursos sectoriales destinados por cada ministerio.

“Esto va en la línea de la agenda descentralizadora del Gobierno, pero también de la agenda democrática, porque a partir de 2014 tendremos consejeros regionales que por primera vez serán elegidos directamente por la ciudadanía, y serán ellos los que decidan sobre el 80% de los recursos autónomos de la región”, subraya el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Pese a esta expansión, los actuales cores, quienes valoraron la inyección de recursos, la consideran insuficiente.El presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales y core de Valparaíso, Juan Antonio Véjar (DC), explica que estos recursos de libre disposición se utilizan en distintos ámbitos de desarrollo regional y convenios de programación.

Montos que también se utilizan, detalla, para imprevistos como compra de medicamentos ante eventuales brotes epidémicos o para emergencias como las sequías. En ese sentido, dice: “Nos parece que estamos bastante ajustados, y así se lo estamos haciendo ver a nuestros parlamentarios”.

“La verdad es que aumentar el 10% de libre disponibilidad es poco, porque ya ese presupuesto es muy pequeño. La mayor parte del FNDR está compuesto por glosas presupuestarias, que es cerca del 90% de este último fondo”, añade Véjar.

El core de Arica, Roberto Erpel (UDI), plantea que estos montos de libre disposición corresponden al 10% del total de los fondos regionales.

“Por eso estamos trabajando por lograr una descentralización de ellos, ya que creemos que deben ser las regiones las que determinen hacia dónde se van a orientar esos recursos, porque somos nosotros los que conocemos las necesidades de la región”, subraya.

Manuel Millones (UDI), core de Valparaíso, dice que el aumento es insuficiente para cubrir los compromisos asumidos por el gobierno regional de Valparaíso para el 2014, en especial por los convenios de programación en salud, campamentos y estadios.

Recordó que solo para enfrentar los problemas de los campamentos -la V Región es la que tiene el mayor número de viviendas de emergencia- el gobierno regional comprometió $10 mil millones y que, para cofinanciar los estadios Sausalito y Playa Ancha, tuvo que aprobar $8 mil millones. A eso suman otros $1.000 millones que inyectó a Indap para enfrentar la sequía.