Seminario y Workshop Internacional: “Favela y periferia: estrategias de intervención en áreas de interés social” (Río de Janeiro)

El Seminario Favela y periferia: estrategias de intervención en áreas de interés social, que se desarrollará en la Universidad Federal de Río de Janeiro durante los días 17 y 18 de octubre, tiene por objetivo discutir de forma general el tema de las favelas, periferias e informalidad, en relación a dimensiones urbanas como la movilidad, seguridad, habitación social, entre otras, dando un soporte teórico y metodológico a las propuestas que los participantes proyectarán durante el workshop .

El seminario estará organizado en cuatro mesas de discusión, con invitados nacionales y extranjeros con experiencia en estudios y proyectos relacionados con periferias urbanas y favelas. Entre los especialistas invitados se encuentran sociólogos, urbanistas y arquitectos.

Además expondrán los profesores Puentes, Garcés y Espósito de la PUCV, este último profesor visitante desde el 2013 en el Programa de Posgraduación en Urbanismo de la UFRJ. En su intervención realizarán un paralelo con las periferias e informalidad de Valparaíso.

Entre los invitados chilenos también se encuentra Ignacio Lira, en representación de Fundación Mi Parque, institución chilena que centra sus objetivos en generar un cambio significativo en la gestión de las áreas verdes en las comunidades vulnerables de nuestro país, enfrentándose a la realidad de que en Chile el espacio público, muchas veces es concebido como un “ lugar de nadie”.

Workshop: El caso de los espacios residuales del Complexo do Alemo.

El workshop, que comienza con una visita el día sábado 19 al contexto de estudio, en este caso el Complexo do Alemão, se desarrollará entre los días 21 y 25 de octubre, en Studio X, centro de extensión y de debate ciudadano de la Universidad de Columbia, ubicado en el centro de Río de Janeiro. El trabajo será abordado de manera grupal, conformando equipos de estudiantes de tres instituciones (35 estudiantes en total):

Institución organizadora: Programa de Pós-graduación en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidade Federal do Rio de Janeiro, (PROURB/FAU/UFRJ), Brasil.

Institución colaboradora: Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (EAD/PUCV), Chile.

Institución invitada: Curso de Arquitectura y Urbanismo, Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (CAU/PUC-Rio), Brasil.

CONFERENCISTAS SEMINARIO

Ignacio Lira. Arquiteto, Fundación Mi Parque, Chile
Joseli Macedo. Professora Associada, Departamento de Planejamento Urbano e Regional, University da Florida, Gainesville, EUA
Marcelo Burgos. Professor Associado, sociologo. Departamento de Ciências Sociais, PUC- RIO
Matias Echanove. Arquiteto, URBZ, Mumbai, India
Mauricio Puentes. Arquiteto. Professor, Escuela de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Pablo Benetti. Professor PROURB/FAU/UFRJ, Pró-Reitor de Extensão, UFRJ
Rachel Coutinho M. da Silva. Professor Associado, PROURB/FAU/UFRJ
Rahul Srivastava. Arquiteto, URBZ, Mumbai, India
Solange Carvalho. Arquiteta, Arquitraço, FAU/UFRJ
Verena Andreatta. Secretária de Planejamento e Mobilidade de Niterói, Rio de Janeiro