Entre diciembre y enero se lanzará licitación del aeropuerto de Santiago

En Obras Públicas se trabaja para una posible presentación del proyecto en una feria aeroportuaria en Europa.

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio

Entre diciembre de este año y enero de 2014 se lanzará el llamado a licitación del nuevo aeropuerto de Santiago, uno de los proyectos estrella del Ministerio de Obras Públicas.

Sin embargo, la meta de lanzar el llamado a licitación durante este año no está descartada, según aseguró el coordinador de Concesiones, Carlos Plass, luego de su presentación sobre sustentabilidad en los proyectos de Obras Públicas en Expo Urbana.

Un paso clave, que determinará los plazos del concurso, es el envío de las bases de licitación a la Contraloría, que sería a fines de noviembre. La aprobación podría ser entre diciembre y enero, tras lo cual el MOP quedaría en condiciones de vender los antecedentes del concurso.

En Concesiones se está trabajando para hacer posible la presentación del proyecto del aeropuerto en la feria aeronáutica Global Airport Development (GAD), que se desarrollará en Niza (Francia), con el fin de atraer a inversionistas a la licitación chilena.

“La idea es hacerla más competitiva y tener operadores de clase mundial”, dijo Plass.

De resultar la participación en este evento, la presentación se llevaría a cabo el 4 de noviembre.

La licitación tiene un valor de US$ 720 millones.

Vespucio Oriente

En su presentación, Plass también se refirió al proyecto Vespucio Oriente, cuyas ofertas técnicas deberán ser mostradas el 22 de noviembre, mientras que el 19 de diciembre será el turno de las económicas.

Plass indicó que se incorporará una cláusula que permitiría la construcción de una tercera pista en superficie: “Se trata de una tercera pista blanda, que en 15 o 20 años más, se pueda incorporar cuando haya alguna necesidad”. Dicha franja sería sacada del parque, pero los árboles serán conservados.

Consultado por una posible pista exclusiva para el Transantiago, Plass indicó que no sería necesaria, debido a que el proyecto agilizará los flujos pasando de 3.000 a 8.000 vehículos por hora: “La autopista va a llevar por abajo los tráficos de larga distancia. Entonces, al sacar los automóviles que transitan en trayectos largos, se despeja la superficie”.

Autopista
El proyecto Vespucio Oriente incluirá una cláusula para ampliar a tres pistas en superficie, cuando ello sea necesario en el futuro.