Precios de departamentos en el Gran Santiago alcanzan nivel máximo en nueve años

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Según índice elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción que mide variaciones reales desde 2004:

Una fuerte demanda que supera a la oferta de proyectos, unida a la escasez de terrenos, explica incremento.

El auge inmobiliario no se detiene, y la fuerte demanda está presionando los precios de las viviendas, especialmente en edificios. Los costos de los departamentos nuevos en agosto de 2013 llegaron a su mayor nivel desde 2004, alcanzando 130,5 puntos, 30% más que hace nueve años.

Ello según el Índice Real de Precios de las Viviendas (IRPV) que elabora la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y que mide mensualmente las fluctuaciones en los valores.

En casas, el índice ha crecido casi 56% desde 2004, ubicándose en agosto en 155,9 puntos, cifra semejante a la de julio. En junio estuvo en 158 puntos.

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, explicó que los precios de los departamentos están subiendo más fuerte porque son más demandados y explican 70% de las ventas de viviendas. Añadió que las familias hoy son menos numerosas que antes y estas prefieren vivir en departamentos en sectores más urbanos.

Hurtado señaló que -aparte del costo de la mano de obra- la escasez de terrenos es lo que más está impactando los precios de las viviendas. En eso influyen, además, limitaciones a las construcciones impuestas por municipios.

Esto ha mermado la oferta de proyectos de departamentos, lo que choca con una demanda fuerte, producto del crecimiento del país y cifras de empleo estables. “Se mantiene el auge inmobiliario”, afirmó Hurtado.

Como solución a la falta de suelo, Hurtado señaló que se deben adoptar políticas públicas que apunten a extender el radio urbano de la Región Metropolitana, densificar zonas como los ejes de las líneas del Metro o potenciar la renovación urbana. De lo contrario, dijo, se desplazará a los segmentos más pobres a áreas alejadas de la urbe.

El gerente general Corporativo de Empresas Armas, Cristián Armas, sostuvo que el incremento de los precios seguirá si la demanda sigue robusta “y si los indicadores de crecimiento y empleo se mantienen”. También cuestionó las restricciones municipales, y afirmó que “solo este año se han realizado más de 11 congelamientos en comunas”.

Para el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, el mayor valor del suelo y su escasez son los principales causantes del encarecimiento de las viviendas.

Domínguez comentó que una porción del crecimiento de la demanda se explica por la compra de departamentos por parte de inversionistas, que ven en las propiedades un vehículo rentable.

El gerente general de Inmobiliaria Actual, Rodrigo Lyon, sostuvo que “nada indica que los precios bajen, creo que este nivel debiera mantenerse”.

Según Colliers International, los valores de departamentos en Peñalolén registraron el mayor aumento en el segundo trimestre de 2013, con una subida de 11,7% respecto de fines de 2012, llegando a 41,77 UF el m {+2} . El segundo incremento más fuerte se produjo en Providencia, con una alza de 7,7%, hasta 65,27 UF/m {+2} .

Los departamentos usados han subido. Según el product manager de análisis inmobiliario de Portalinmobiliario, Nicolás Izquierdo, en el centro de la capital muestran un alza de 24% anual en el tercer trimestre, mientras que en la zona oriente fue de 18%. Esto se explica, entre otros, por una alta demanda ante escasez de entrega inmediata en el mercado de los nuevos.

6% subió la venta de departamentos en la capital en el primer semestre, según la CChC.

12% anual cayó la comercialización de casas en unidades en enero-junio de este año.

12,8 meses era el plazo para agotar el stock de departamentos nuevos a junio, según GfK.

Construcción creció 5,9% en agosto

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), aumentó 5,9% en agosto respecto de igual mes de 2012. De este modo, el sector acumuló un crecimiento de 5% anual durante los primeros ocho meses del presente año.

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, explicó que “el nivel de actividad observado en agosto es coherente con la evolución observada por la demanda de materiales de construcción, la actividad de contratistas generales y la mayor contratación de mano de obra. En cambio, la nota negativa la puso el descenso registrado en los permisos de edificación”.