Museo Histórico Nacional se ampliará con moderno edificio

Al interior de esta antigua construcción de Plaza de Armas se construirá una especie de cubo de cinco pisos y dos subterráneos.

Por Patricio Cofré, La Tercera

Será una moderna construcción transparente en forma de cubo, que contrastará con la estructura original del Museo de Historia Nacional, una colonial que data de 1808. A partir de 2016 ambos estilos arquitectónicos empezarán a convivir en el mismo terreno ubicado en la vereda norte de Plaza de Armas, cuando ya esté listo el proyecto que ayer se adjudicó el concurso para ampliar el museo.

Se trata del diseño de los arquitectos UC, Diego Aguiló y Rodrigo Pedraza, que se impuso ayer a otras 53 oficinas.

Será un edificio de cinco pisos y dos subterráneos que demandará una inversión de $ 2.600 millones y en el que predominarán las transparencias para darle mayor iluminación al interior. “Además, quisimos hacer un espacio central lo más grande posible, para transformarlo en una sala de exposición de gran escala”, explica Aguiló.

La comisión de expertos -compuesta entre otros por el arquitecto Juan Sabbagh; el presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Grey; el director de arquitectura del MOP, James Fry; la directora de la Dibam, Magdalena Krebs- eligió esta propuesta, porque se asemejaba a un patio interior que conecta las dependencias del edificio. Una característica esencial de la arquitectura del casco antiguo.

El inmueble cobijó a la Real Audiencia, al primer Congreso Nacional y es Monumento Histórico desde 1969, y desde 1982, el año en que el museo llegó a ese lugar, no se sometía a una remodelación de esta envergadura.

Hace dos años que la dirección del recinto comenzó las tratativas para ampliarse hacia un terreno en desuso ubicado en la parte posterior, pues las salas existentes se habían hecho insuficientes para albergar la colección.

Las obras deberían comenzar en 2015 y durante 2014 se desarrollarán los estudios de ingeniería. “Todo este proceso de cambio obligará a cerrar el museo por cerca de dos años”, indica el director del recinto, Diego Matte.