Abre primer relleno sanitario en V Región y parte cierre progresivo de 13 vertederos

Tiene capacidad para recibir hasta 1.500 toneladas de basura por día, con una vida útil estimada de incluso 18 años.

Por Audénico Barría, El Mercurio

En el sector de Quebrada Verde, 12 km al suroeste del puerto de Valparaíso, se emplaza el relleno sanitario El Molle, el primero que se construye en la Quinta Región, se empezaron a depositar desde ayer los residuos domiciliarios de las comunas de Concón, Viña del Mar, Quilpué, Limache y Valparaíso, las que hasta la fecha botaban sus basuras en un vertedero ubicado en el mismo sector.

El centro de tratamiento y deposición de desechos fue inaugurado ayer por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien destacó que el recinto entrega una solución integral al manejo de la basura en una región que no contaba con rellenos sanitarios y cuyos vertederos han ido colapsando.

El relleno sanitario El Molle se emplaza en un predio municipal de 80 hectáreas, entregado en concesión a la empresa Stericycle, que ya ha invertido US$ 6 millones en el proyecto.

El director de la empresa, Esteban Alvez, dijo que el centro tiene capacidad para recibir 1.500 toneladas diarias de basura durante 18 años, la que es depositada sobre suelo impermeabilizado con celdas que recolectan los líquidos percolados, y los conducen a una piscina para su tratamiento.

En 15 meses más debiera empezar a operar en el lugar una planta de biogás, generado por la basura en descomposición. El proyecto considera un plan de seguimiento ambiental con monitoreo permanente para evitar posibles impactos ambientales, así como de las actividades socioeconómicas de su entorno.

Raúl Celis, intendente de Valparaíso, dijo que antes de fin de año iniciará sus operaciones un segundo relleno sanitario para las provincias de San Felipe y Los Andes, con lo que el 75% de la basura de la región tendrá un manejo integral.

“La región presentaba un enorme retraso en materia de tratamiento de los residuos sólidos, y ocupaba el lugar número 13 entre las 15 regiones. Con estos rellenos subirá al quinto lugar respecto de un adecuado tratamiento de basuras”, dijo.

Actualmente hay en la Región de Valparaíso 13 vertederos, todos con un plan de cierre progresivo. Esto incluye la quema del biogás que produce la basura, sellados para evitar filtraciones y posteriormente la reforestación de su superficie, según explicó el seremi de Salud Jaime Jamett.

El más grande, dijo, está en Cartagena para la basura de la Provincia de San Antonio. Como cerrará pronto, se construye allí una planta para acopiar provisoriamente la basura, compactarla y llevarla luego a El Molle.