Obras Públicas presentará nueva alternativa de restauración para la Catedral de Santiago

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio. (28/09/13)

En segunda licitación, única oferta económica superó presupuesto:

Falta de postulantes se debe a que existen pocas empresas especializadas.

Una sola empresa se presentó al segundo concurso lanzado por el Ministerio de Obras Públicas para restaurar la Catedral de Santiago y ofreció un precio mayor que el establecido por esa cartera. Por ello, el MOP optó por reevaluar el proyecto.

Según informó la unidad de gobierno, “durante la reciente licitación de la restauración de la Catedral de Santiago, se recibió una oferta económica que superó el presupuesto establecido por el Ministerio de Obras Públicas. En este contexto, se ha decidido reevaluar el proyecto y presentar una nueva alternativa”.

Esta es la segunda vez que solo una empresa presenta una oferta para la refacción del principal templo de la capital. La primera licitación se lanzó en noviembre del año pasado, pero fue declarada desierta, también debido a que la firma postulante presentó un precio superior al previsto.

La refacción consiste en restaurar la fachada oriente (correspondiente a la entrada principal), reparar las torres y sus campanas y recuperar sus monumentos.

El gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Piaggio, explicó que la falta de oferentes en obras de patrimonio obedece a que hay pocas empresas especializadas y a una evaluación de riesgo asociado a precio. Añadió que “los presupuestos públicos en obras de infraestructura no han sido debidamente actualizados”.