Fallo ordena a municipio a conservar fachada de iglesia de San Francisco

Carabineros también debe incrementar la vigilancia para impedir que el vandalismo siga dañando las murallas del histórico templo.

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio

Dos frailes franciscanos, ataviados con su tradicional hábito, esperaban el cambio de semáforo en Alameda con San Antonio. A sus espaldas, la iglesia de San Francisco, con sus innumerables rayados y carteles pegados en sus muros, los que datan del siglo XVI. La limpieza y pintura para restaurar el templo deberán ser proporcionadas por la Municipalidad de Santiago, según el fallo de la Corte Suprema que acogió un recurso de protección en favor del monumento.

La sentencia fue emitida el martes 24 respecto de la acción interpuesta en forma particular por el abogado Fernando Ugarte, quien solo se contactó con la Orden Franciscana días después de iniciado el proceso judicial.

La resolución llegó apenas un par de días después de que la Municipalidad de Santiago anunciara un plan de recuperación de 19 edificios históricos, que incluía a la iglesia de San Francisco. Sin embargo, si bien el municipio donaba el barniz, los religiosos debían costear la pintura y los andamios, valorados en $10 millones.

Sin embargo, la sentencia junto con acoger el recurso de protección indica que “la municipalidad recurrida (debe) proporcionar los medios humanos y materiales necesarios para limpiar y pintar los muros y puerta del monumento nacional Iglesia de San Francisco”.

En la misma resolución judicial, aludiendo al artículo 8 de la Ley de Monumentos Nacionales, señala que “Carabineros de Chile deberá incrementar las rondas periódicas para controlar y vigilar la posible acción de terceros que provoquen daños al templo, y se ocupará especialmente de implementar un plan que permita otorgarle una inmediata cautela o protección cuando el actor así lo requiera”.

Consultada la institución, indicaron que “no se refieren a resoluciones judiciales. Solo se acatan”.

El abogado Fernando Ugarte destacó que la acción judicial “era novedosa”. Agregó: “No me cabe duda de que la municipalidad, quizás en coordinación con Carabineros y la intendencia, va a tomar cartas en el asunto para educar a la gente y establecer una vigilancia permanente para que esto (los rayados y pegatinas) no siga pasando”.

El superior de la Orden Franciscana de Chile, padre Manuel Alvarado, precisó que es “un fallo bastante histórico en la protección del patrimonio en general”.

Sostuvo que ayer en la mañana recibió un correo de parte del municipio, “en el que me dicen que van a seguir buscando los recursos para solucionar el tema de los rayados”.

Municipio preocupado por el precedente

“Estamos extremadamente preocupados y desconcertados ante el contenido del fallo de la Corte Suprema, cuyos alcances no tienen precedente en materia de responsabilidades municipales”, fue la reacción de la Municipalidad de Santiago, ante la sentencia que los obliga a costear en su totalidad la mantención de los muros de la iglesia de San Francisco.

La institución agrega que, según la resolución de la justicia, “se podría interpretar que cada vez que hay una fachada de un monumento histórico rayada, los municipios deben encargarse de pintarla, incluso cuando se trate de una propiedad privada que, como hemos dicho, es el caso de la iglesia de San Francisco”.

Dada la cantidad de monumentos que tiene la comuna, la municipalidad tendría que adoptar una nueva función “que tiene un costo gigantesco e inabordable”.

Agrega que es el Consejo de Monumentos Nacionales la entidad que establece el plan de acción de conservación de inmuebles históricos, en el cual colabora el municipio.