Este 22 de septiembre bájate del auto en el “Día Mundial Sin Autos”

Fecha: 22 de September, 2013 - 9:00 to 14:00

Cada 22 de septiembre se celebra en 1.500 ciudades del mundo el Día Mundial Sin Autos (DMSA), y como es tradición, nuestro país se sumará a esta jornada global en torno a la energía humana, la actividad física y un modo de transporte limpio.

Por esta razón, Bicicultura y CicloRecreoVía se unieron para celebrar este día de una manera especial y distinta a las versiones anteriores: reconociendo el aporte que los ciclistas hacen a la ciudad de Santiago al elegir la bicicleta como su medio de transporte, por lo que se les ofrecerán productos y servicios para mejorar su experiencia al andar en bicicleta.

Así, la invitación no sólo es para los ciclistas, sino que también para trotadores, skaters y cualquier persona que se desplace con su propia energía, para que vaya este domingo 22 de septiembre a la CicloRecreoVía de Av. Andrés Bello entre las 09.00 y las 14.00 hrs. y sea parte de las actividades organizadas para este día.

A continuación podrás conocer las actividades que se harán en esta CicloRecreoVía.

Una de las actividades para este día consiste en la entrega del Bicimapa 2013, creado por un equipo de Bicicultura, la Isapre MasVida y el aporte voluntario de ciclistas, con el fin de entregar a los ciclistas toda la información necesaria para planificar sus viajes, desde el trazado de las ciclovías hasta la ubicación de los biciestacionamientos. Los interesados en recibir una versión impresa del mapa, el primero en su tipo, pueden reservar uno aquí.

Durante este día, los ciclistas podrán marcar sus bicicletas con un código único e imborrable que será ingresado al Registro Nacional de Bienes Producto Protegido (RNB) junto con los datos del dueño y con las características de la bicicleta. Con esta medida, que será gratuita, las personas podrán tener asistencia legal para recuperar su bicicleta.

Este día también fue escogido por Bicicultura y el Automóvil Club de Chile para lanzar la Tarjeta Biciclub, que dará la opción de que las personas paguen una cuota y a cambio tengan la opción de recibir ayuda técnica las 24 hrs. en el lugar y con traslado a un taller en caso de ser necesario. Asimismo, si el arreglo de la bicicleta demora más de cinco días, el ciclista podrá recibir una bicicleta de remplazo. También, la tarjeta servirá entregará asistencia legal en caso de accidentes, un seguro contra accidentes personales y servicio de cerrajería, entre otros beneficios.

La agrupación La Bicicleta Verde organizó un tour por el centro patrimonial de Santiago entre las 10.00 y las 13.30 hrs. Quienes quieran participar se deben acercar al stand que estará en Plaza Italia. Además, la agrupación tendrá 50 bicicletas para prestar.

Entre quienes hayan pedaleado en las CicloRecreoVías de Santiago en los últimos días se repartieron cupones para el sorteo de dos bicicletas Gama Bikes. Este domingo 22, al mediodía, se hará el sorteo en el Parque Balmaceda.

Finalmente, las personas que vayan podrán votar en la Consulta Ciudadana: “Construyendo Democracia Participativa”, que busca conocer la opinión de los asistentes en torno a 11 puntos. Uno de ellos corresponde a “Ciudad, Transporte y Vivienda” y pregunta sobre la necesidad de reorganizar el espacio público y modificar la Ley de Tránsito para privilegiar el desplazamiento de los peatones y de los ciclistas de una manera segura.