Bachelet rechaza proyecto hidroeléctrico en río Achibueno

Por R.F., El Mercurio. (14/09/13)

Dos centrales en VII Región

La abanderada de la Nueva Mayoría se reunió con vecinos que se oponen a la propuesta.

En su primera intervención en una materia medioambiental específica, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, afirmó que no apoyará la construcción de dos centrales hidroeléctricas en la cuenca del río Achibueno, cerca de Linares.

En una visita realizada a la Región del Maule, Bachelet aseguró que de ser “electa no apoyaré el proyecto de Achibueno. No cumple estándares técnicos, procedimentales ni tiene apoyo de la ciudadanía”.

Esta iniciativa ha contado con escaso respaldo en el lugar. Por el contrario, vecinos y comunidades aledañas se han manifestado en contra de la propuesta, señalando que afectaría al ecosistema del cajón de Achibueno.

Hasta esta localidad también arribaron el diputado PPD Jorge Tarud y la senadora DC Ximena Rincón.

Reconstrucción

Respecto a la reconstrucción en la zona, Bachelet afirmó que en un eventual próximo gobierno se fijaría “en el estado real de avance porque hay gente que recibió subsidios, pero no tienen las ofertas inmobiliarias, sólo tienen el papelito y eso no es lo que les permite resolver el problema”, afirmó la candidata respecto al avance en la reconstrucción tras el terremoto del 27-F.

Al respecto, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna aseguró que “la candidata habla de papelitos en la reconstrucción pero lo que ella está haciendo es un papelón al desconocer que el 97% de las 222 mil soluciones habitacionales están entregadas o en plena construcción”.

Asimismo, el Secretario de Estado le pidió a Bachelet “más responsabilidad y menos demagogia con familias que han sufrido tanto”.