Codelco y A. Minerals apoyan definir zonas para termoeléctricas

Thomas Keller, Pdte. Ejecutivo de CODELCO

Ejecutivos dicen que esta medida aceleraría las inversiones en energía.

Por Miguel Concha M., El Mercurio

Una buena recepción tuvo entre los ejecutivos mineros la iniciativa que está trabajando el gobierno para determinar zonas donde se puedan instalar centrales termoeléctricas.

Según el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, la dificultad para desarrollar proyectos de generación hace necesario analizar diversas alternativas para obtener energía competitiva.

“Hay que buscar soluciones innovadoras, como las energías renovables solares y eólicas. Pero eso no es suficiente, pues también son necesarias las energías tradicionales, y ahí un ordenamiento territorial es un buen paso”, afirmó el máximo ejecutivo de Codelco en el marco del encuentro organizado por la Bolsa de Metales de Londres y el Centro de Estudios del Cobre y la Minería.

Junto con lo anterior, Keller destacó que este tipo de medidas administrativas pueden acelerar las inversiones en generación, teniendo en cuenta que las localidades ya no permiten que se instalen centrales en sus alrededores.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, también valoró la iniciativa que están trabajando los ministerios de Energía y Bienes Nacionales. “El Estado debe tener una política energética mucho más definida (…) Una alternativa pasa por el ordenamiento territorial donde se establezcan lugares para poner centrales termoeléctricas”, dijo el ejecutivo del grupo Luksic.

A su vez, Hernández sostuvo que junto con la zonificación de centrales también se debería avanzar en una ley que permita compensar, vía impuestos, a las comunidades donde se instalan las generadoras.

Cuentas de luz

Otro de los temas que abordó el CEO de Antofagasta Minerals fue la poca conciencia que hay entre los ciudadanos por la crisis energética.

“Este no es un tema solo de la minería, es un tema país. Ahora vienen un par de hitos que deberían cambiar un poco la tendencia. Estos hitos son las licitaciones de los agentes regulados en proyectos importantes de energía, que tienen que ser licitados ahora y que deberían, si todo sale bien, significar aumentos cercanos al 50%”, dijo Hernández.

Además, el ejecutivo describió las dificultades que está enfrentando la empresa Metro para obtener contratos de suministro, debido a los altos precios. “Esperemos que estos dos casos sean una voz de alerta y nos hagan reflexionar”, dijo Hernández.

”El tema territorial es importante, pero también pasa por cambiar el modelo de desarrollo energético del país”.

DIEGO HERNÁNDEZ
PRESIDENTE EJECUTIVO DE AMSA

”Son necesarias las energías tradicionales, y ahí un ordenamiento territorial es un buen paso”.

THOMAS KELLER
PRESIDENTE EJECUTIVO DE CODELCO