Uno de cada tres chilenos viajará durante Fiestas Patrias

Sernatur proyectó que cinco millones de chilenos se movilizarán por el territorio nacional, un 20% más que en 2012.

Por A. Guerrero, C. Vásquez y X. Bertin, La Tercera

A poco menos de dos semanas de que comiencen las Fiestas Patrias, muchos chilenos ya tienen todo preparado para transformar los días feriados en un período de descanso familiar.

El subsecretario del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Daniel Pardo, indicó que “se estima que cerca de cinco millones recorrerán el país”, de acuerdo a una proyección realizada por el organismo.

Añadió que de acuerdo a las estimaciones, los pasajeros se incrementarían en un millón respecto de las cifras de 2012.

Entre los atractivos que tendrán una mayor demanda por parte de los viajeros, la Quinta Región acapara el 31 por ciento de las preferencias, con cerca de un millón 565 mil personas que llegarán, principalmente, a Valparaíso y Viña del Mar (12,2%). También destacan los balnearios del litoral central: Algarrobo, Santo Domingo (9,7%). También los del litoral norte de la región: Zapallar, Papudo y Cachagua (5,7%).

Entre las otras zonas que tendrán una mayor afluencia en esos días están Santiago y Farellones; valle del Maule y Talca, y La Serena y Coquimbo.

Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, expresó que hasta la fecha “tenemos un 40 por ciento de reserva hotelera”. Añadió que existe optimismo en el rubro. “La proyección total es de 90% en los días antes de las Fiestas Patrias”, afirmó.

Las ciudades de Calama, Puerto Montt y Coyhaique son las que tienen la mayor cantidad de reservas nacionales. Según Alvaro Corvalán, gerente de Servicios de Pasajeros de Lan, esperan trasladar a 17 mil personas diariamente durante la semana de Fiestas Patrias. “Los días de mayor flujo son el 13, 14, 22, y 23 de septiembre”, afirmó. Agregó que, entre los destinos internacionales, las preferencias las lideran Buenos Aires, Lima y Sao Paulo. “La estadía promedio en destinos extranjeros es de cuatro días”.

En relación al medio de transporte, se calcula que dos millones 800 mil personas se movilizarán en vehículo. En la Región Metropolitana saldrán unos 742 mil automóviles, entre el 13 y el 23 de septiembre, siendo la Ruta 5 Sur la más exigida por los automovilistas (ver infografía). En tanto, se estima que el gasto individual será de 50 mil pesos diarios.