Reconstrucción: Comunas del Biobío y O’Higgins concentran las 6.847 viviendas aún no iniciadas

La mitad de las 232 ciudades afectadas tiene alguna obra pendiente. La Araucanía es la región más avanzada

Por Manuel Valencia, El Mercurio

El 11 de marzo de 2014 no solo termina la actual administración. También en esa fecha se cumple el plazo definido por el Presidente Piñera para culminar la reconstrucción de las 222.418 viviendas para damnificados del terremoto.

A menos de 200 días del hito, el Gobierno ya ha logrado entregar 169.795 viviendas (76,34% del total) y tiene en obras de construcción o reparación otras 45.776 casas y departamentos (20,5% del total).

Sin embargo, aún no comienzan a construirse o repararse 6.847 viviendas. Si bien solo representan el 3,078% del plan, estas propiedades ponen en riesgo el cumplimiento de uno de los principales compromisos asumidos por el Presidente Piñera cuando iniciaba su gestión.

En enero, el ex coordinador del plan, Pablo Ivelic, explicaba que se manejaba el mes de junio como plazo máximo para tener todas las obras iniciadas y así poder alcanzar a tener todas las viviendas construidas en marzo de 2014. Incluso, se establecía que los seis conjuntos habitacionales pendientes debían estar en faenas en marzo para construirse en un año.

Según el reporte de la reconstrucción elaborado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) -que da cuenta del estado de avance de la reconstrucción al 31 de julio pasado- las 6.847 viviendas pendientes están dispersas en 124 comunas (el 53% del total de las 232 afectadas por el sismo), pero están concentradas en las regiones del Biobío y O’Higgins, y específicamente en dos provincias: Concepción y Arauco. Entre las comunas, es Lota la que reúne más obras pendientes: son 585, entre viviendas en sitio propio (construidas en el mismo terreno donde estaba la casa de algún damnificado) o en edificios.

El alcalde (s) de Lota, Carlos Aguilar, señala que la situación es preocupante. “Se produjo un desorden administrativo que generó el retraso. Acá están pendientes las obras de reparación en los llamados pabellones de Lota Alto. También tenemos pendiente el edificio Empart del centro y edificios nuevos que todavía no se empiezan, pero estamos impulsando el plan para terminar en unos dos años, durante el próximo gobierno”, explica.

Otra de las comunas con más casas pendientes es Tomé, que acumula 368. La alcaldesa Ivonne Rivas responsabiliza al Serviu de las obras no iniciadas. “Desde que cambió la dirección del Serviu, hemos notado que no se ha trabajado de la misma forma que al principio del proceso. La gente está empezando a inquietarse (…) Si se sigue trabajando como lo ha hecho el Serviu en estos últimos meses, dudo que el proceso esté culminado en marzo del otro año”, acusa la edil.

Consultado por “El Mercurio”, el Minvu, declinó referirse a la situación.

Sin pendientes
Según el informe del Minvu, La Araucanía no tiene obras por iniciar en ninguna comuna afectada por el 27-F.
El avance del plan en cinco comunas “emblemáticas”

Según un informe publicado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), la reconstrucción ya muestran avances en cinco comunas definidas como “emblemáticas” por el documento.

En Juan Fernández se destaca la entrega de 44 viviendas de los conjuntos El Escocés y Picaflor Rojo. También se resalta la entrega de la cancha de fútbol y la Plaza de Armas. También se indica que en septiembre se entregará el parque Jardín Explanada y se destaca que está en construcción un Cesfam y en diseño la escuela definitiva.

En Santa Cruz, el informe establece que se han entregado 1.286 viviendas, entre ellas 43 patrimoniales. Se incluye, además, el inicio de la reconstrucción del edificio consistorial y de la parroquia.

La Segpres también resalta el avance en Constitución, donde se han inaugurado 2.348 viviendas, el puente Cardenal Silva Henríquez y el embarcadero fluvial El Pasaje, además de los espigones Orrego y Quivolgo. Destaca, asimismo, la construcción de un centro cultural, un muelle pesquero y la entrega de un liceo.

Más al sur, en Tomé, el reporte subraya que se han entregado 3.314 viviendas y que se logró erradicar la aldea El Molino. También se recuerda la entrega del borde costero de Dichato, el bulevar Daniel Vera y el borde costero en el sector Bellavista de Tomé.

Finalmente, en Angol, el Gobierno ya terminó 1.360 viviendas y se reparó el Hospital Doctor Mauricio Heyerman y la escuela Hermanos Carrera. El informe destaca la construcción del parque Vergara y de la parroquia Inmaculada Concepción, entre otros proyectos.