Proyectan que extensión de Carretera Austral tardará cerca de dos años

Por Oriana Fernández G., La Tercera.

Entre tres y 3,5 kilómetros anuales. Ese es el rango de avance que se espera desarrollar en el primer tramo de la Carretera Austral, que unirá el sector del río Vodudahue y la zona de Leptepu, en la Región de Los Lagos. Se trata de un proyecto encargado por el Ministerio de Obras Públicas, que tendrá 6,3 kilómetros de extensión y cuyas obras podrían tardar unos dos años.

La ministra del ramo, Loreto Silva, firmó ayer un convenio con el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), con el propósito de que el proyecto comience en febrero: “Hemos avanzado en los diseños, en la notificación y expropiación de la faja correspondiente, para tener un camino en el futuro”. Aclaró que la vía no contempla la realización estudios de impacto ambiental en el sector (de 6,3 kilómetros).

El coronel Víctor Mizón, a cargo de la jefatura del CMT, sostuvo que la iniciativa contempla dos puentes -de 130 metros y otro de 25 metros-, uno de los cuales atravesará el cauce del Vodudahue. Aseguró que el emplazamiento total del camino durará entre un año y medio y dos años, faenas que demorarían ese lapso debido a la lejanía del lugar (ya que los traslados de personal, materiales y máquinas se hacen en barcaza).

Mizón agregó que se ejecutará una ruta de penetración, que tendrá cinco metros de ancho y será cubierta con una carpeta de rodado con ripio: “Quedará en condiciones de que circulen vehículos. Luego vendrá una segunda fase, donde se mejorará”.

Mientras, en la Fundación Pumalín se analiza solicitar un Estudio de Impacto Ambiental para la zona, debido a que se trata de un área aledaña al Parque Pumalín, declarado santuario de la naturaleza en 2005.