Mall de Castro: Pasmar proyecta abrir el primer trimestre de 2014

Por Daniela Muñoz S., La Tercera.

La Dirección de Obras aún no aprueba el último permiso de edificación solicitado por la empresa.

En los próximos días la empresa Pasmar va a ingresar ante la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Castro una nueva solicitud para que se apruebe el permiso de edificación que presentaron el 12 de diciembre de 2012, el que no ha sido autorizado debido a que se hicieron cerca de 20 observaciones, algunas de las cuales aún se mantienen.

La última respuesta negativa por parte del municipio fue el 7 de agosto de este año, según informó el abogado de la Municipalidad de Castro, Juan Pablo Sottolichio. “En esta administración no se va a aprobar ningún proyecto que no cumpla con la Ley General de Urbanismo y Construcciones y con el plan regulador”, indicó.

En tanto, el asesor jurídico de Pasmar, Lorenzo Miranda, acotó que “ingresaremos a tramitación el expediente resolviendo las últimas observaciones formuladas por la Dirección de Obras, las que correspondían, en general, a cuestiones técnicas menores”.

Una vez que la carpeta con las modificaciones exigidas por la DOM esté en el municipio, este organismo tiene 15 días hábiles para resolver. Pasmar estima que si consiguen el permiso, al menos se requerirán tres meses para realizar “los ajustes” que permitirán que la edificación esté en regla y que finalicen los trabajos al interior del recinto.

La empresa de la familia Mosa descartó la apertura del centro comercial para este año y, según indicó el abogado, están trabajando “para abrir lo antes posible”. Y en tal sentido aseguró que “estamos planificando abrir el primer trimestre del 2014”.

Miranda resaltó que “esta iniciativa permitirá, en una zona como la nuestra, donde el clima condiciona las actividades, reunir a la familia los fines de semana en un espacio climatizado, el que resultará muy acogedor”.

El centro comercial de cinco pisos tendrá un patio de comidas, dos tiendas ancla, un supermercado, gimnasio, cine y otros servicios. En tanto que los locales menores serán cerca de 38, que incluyen tiendas de ropa, outdoor, deportes, ópticas, banco y otras.

El proyecto, de cerca de 30 mil metros cuadrados, se encuentra detenido desde marzo pasado, cuando la Dirección de Obras de la Municipalidad de Castro ordenó la paralización de los trabajos, debido a que esti- maron que no se respetaron los permisos de edificación.