MOP anuncia primera ampliación de ruta en Carretera Austral en más de 20 años

Ministerio firma hoy acuerdo con el Ejército para iniciar construcción de primeros 6 km en febrero.

Por C. Vásquez y O. Fernández, La Tercera

Desde fines de la década de los 80 que no se abría una nueva senda en la Ruta 7 Norte, la Carretera Austral. Lo que se ha hecho hasta la fecha es conservación y cambio de estándares de los caminos básicos a obra básica y de obra básica a pavimento. Eso, hasta ahora.

“Vamos a adelantar en el tramo Huinay-Leptepu (22 kilómetros), las obras de los primeros 6,3 kilómetros gracias a un importante acuerdo con el Cuerpo Militar del Trabajo, que nos permitirá construir en zonas tan aisladas”, explicó la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.

Con esto, a partir del primer trimestre del próximo año comenzará la construcción del nuevo camino que parte en Leptepu, cruzando el río Vodudahue, y cuyos terrenos pertenecen a parceleros de la zona y a The Conservation Land Trust, de Douglas Tompkins.

Según el MOP, se trata de una zona que está declarada como silvoagropecuaria, donde no hay ni parques ni santuarios de la naturaleza. Por lo mismo, este sector no necesita un Estudio de Impacto Ambiental.

La construcción implicará una inversión de $ 4.000 millones y estará a cargo del Cuerpo del Trabajo del Ejército, cuyo campamento esperan esté instalado en febrero próximo, para comenzar con las obras.

Según agregó Silva, “es un hecho histórico poder abrir camino en lugares donde hoy no hay acceso en la Carretera Austral y esto también es fruto de la mesa de trabajo regional que nos permitió avanzar en obras”.

Para el desarrollo de esta y otras iniciativas, el MOP y el Ejército firmarán hoy un protocolo de acuerdo, que según el general de Brigada Luis Espinoza, comandante de Ingenieros del Ejército y jefe del Cuerpo Militar del Trabajo, “viene a ratificar el trabajo permanente de nuestra gente a la integración territorial y soberanía nacional por seis décadas. Es el compromiso del Ejército con el desarrollo del país”.

Expropiaciones

Esta iniciativa se enmarca en un plan mayor. En septiembre de 2011 fue aprobado el proyecto integral Ruta 7 Norte, con un presupuesto total de $ 290.225 millones, a ejecutar entre 2011 y 2017.

Según explicó la secretaria de Estado, “el compromiso del Presidente Sebastián Piñera -por el cual entregó prioridad presidencial a la Ruta 7 Norte entre Puerto Montt y Coyhaique-, considera la pavimentación de los caminos de ripio existentes y la realización de tres estudios de diseño para pavimento de los caminos que hoy no existen entre Puerto Montt y Coyhaique, en un plazo de término de obras al 2017”.

De acuerdo al proyecto inicial, los estudios corresponden a Pichanco-Huinay, de 32 km; Huinay-Leptepu, 22 km; y Pillán-Caleta Gonzalo, que inicialmente era de 32 km. Tras varios estudios, este último tramo sufrió una modificación en su recorrido, quedando en 21,5 km.

En 2012 comenzó el proceso expropiatorio de la ruta, donde hoy no existe camino, y el tramo que presenta mayor avance es el comprendido entre Huinay y Leptepu, cuya notificación de expropiación se está efectuando desde ayer.

En tanto, en los otros dos tramos, los planos de expropiación y el nombramiento de los peritos tasadores está contemplado complementarlos a fines de este año. Esto implica que la expropiación de, al menos el 50% de los 86 kilómetros, quedará inscrito a nombre del Fisco a marzo de 2014, finalizando la totalidad de estas expropiaciones a fines de ese año.

Hernán Mladinic, director ejecutivo de la Fundación Pumalín, dijo que “esta es una zona delicada, compleja y habrá un alto costo ambiental. Debe ser uno de los más caros en la historia. La solución óptima de conectividad es por mar, con barcazas modernas y por la costa”. En tanto, María Teresa González, gerenta general de la Fundación Huinay, señaló que si bien han mantenido conversaciones con el MOP, la notificación de expropiación aún no les ha llegado. Aunque también considera que “hay alternativas más baratas, que dañan menos al medioambiente, permiten cuidar y preservar especies únicas que existen en esa zona del país y además benefician a más personas”.