Ciclovías por comuna / Bajo flujo en Costanera Sur / Ampliación de Carretera Austral

Santiago es la comuna con más ciclovías y Las Condes tiene más espacio para construirlas

Un catastro realizado por Mapcity sobre el Gran Santiago arrojó que los 287 km de ciclovías que hay en la capital se concentran principalmente en 10 comunas del centro-oriente, como Santiago (32 km y 36 tramos), Ñuñoa (19 km y 21 tramos) y Providencia (18 km y 19 tramos). También destacan otras como Puente Alto (18 km y 11 tramos), La Pintana (16 km y ocho tramos) y Peñalolén (16 km y 13 tramos). Además, se muestra que hay otras comunas con espacio para construir, como Las Condes. Según expertos como el doctor en Transportes de la UC, Juan Carlos Muñoz, es urgente contar con una red de ciclovías, mientras que para el gerente de CicloRecreoVía, Gonzalo Steerling, “lo que hay que hacer es calmar el tráfico y así se genera una red en todo Santiago”. Saber más.

Costanera Sur alcanza sólo 320 autos por hora en peak de la tarde

Desde su apertura parcial el sábado por la tarde, la vía que pretende destrabar uno de los nudos vehiculares más importantes de Santiago lleva tres jornadas con bajo flujo de automóviles. Según el especialista en transportes, Louis de Grange, una calle con estas características debería tener 1.000 autos por hora. Sin embargo, este lunes sólo alcanzó 320 autos en hora punta. Según la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, y el alcalde de Las Condes, Francisco De la Maza, la falta de uso se debe al desconocimiento. Saber más.

MOP anuncia primera ampliación de ruta en Carretera Austral en más de 20 años

Las obras contemplan la construcción de 22 kilómetros en el tramo Huinay-Leptepu. Según el MOP, ésta es una zona silvoagropecuaria, donde no hay parques ni santuarios de la naturaleza, por lo que no necesitaría un Estudio de Impacto Ambiental. La inversión es de $ 4.000 millones y el ministerio cuenta con el respaldo del Cuerpo Militar de Trabajo para llegar a estas zonas aisladas. La iniciativa está dentro del proyecto integral Ruta 7 Norte, que cuenta con un presupuesto total de $ 290.225 millones, a ejecutar entre 2011 y 2017. Saber más.