Valdivia prepara red de transporte público en aguas del río Calle Calle

Por Alvaro Guerrero, La Tercera. (24/08/13)

Los Castaños será el primero de seis embarcaderos hechos con dineros del Estado.

Los tradicionales paseos por las aguas del río Calle Calle dejarán de ser sólo un atractivo turístico, para transformarse en una alternativa a la locomoción que día a día toman los habitantes de Valdivia.

La inversión gubernamental de construir seis muelles en su lecho, busca convertir al cuerpo de agua en una red fluvial pública, donde lanchas harán el papel de transfer y podrán trasladar a sus pasajeros, cumpliendo un recorrido que se extenderá por las zonas de mayor crecimiento demográfico de la ciudad.

La primera etapa de implementación costará alrededor de $ 300 millones, $ 50 millones por cada una de estas estaciones, las que son financiadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional de los Ríos. Se espera que el viernes de la próxima semana se inaugure el primer muelle: Los Castaños, que lleva el mismo nombre que el sector donde se emplaza.

Mauricio Hodges, gerente de operaciones de Transporte Fluvial Sustentable (TFS), empresa que encabeza la iniciativa, señaló que es un trabajo en conjunto entre públicos y privados. “Comenzaremos con tres naves que funcionarán con energía solar y que recorrerán los distintos muelles. Tenemos capacidad de transportar ocho mil pasajeros al mes. Si la demanda crece podemos fabricar más. En 60 días podemos tenerlas en el agua sin problemas”, expresó.

Los recorridos se iniciarán desde el barrio Flotante y el viaje hacia los puntos más lejanos de la red tardará 20 minutos, navegando a nueve nudos.

Cuando entre en funcionamiento el servicio tendrá un valor aproximado de $ 500 pesos el pasaje, cifra similar al transporte terrestre que opera en la actualidad.

En tanto, la consejera regional María Angélica Fernández indicó que “el proyecto es emblemático no sólo para Valdivia, sino que para todo el país, pues sería la primera ciudad que transforma sus ríos en un medio de transporte urbano, lo que no sólo se convierte en un atractivo turístico más para la ciudad, sino que además permite convivir con nuestros cauces y darles un uso diario”, enfatizó.

El alcalde de la ciudad, Omar Sabat, declaró que junto con Los Castaños, se prepara la construcción de dos muelles de manera paralela, que serían La Peña y Terminal de Buses. “Las obras consideran el tratamiento urbano y paisajístico. Además, contará con iluminación, mobiliario urbano, refugio techado y un tótem de identificación”, expresó.

Incluye universidades

De acuerdo con lo indicado por TFS, el mapa de viajes constará de dos modalidades. Una tiene que ver con recorridos tradicionales y la otra es entre los campus universitarios.

En ese sentido, la gerenta de Austral Incuba señaló que “la Universidad Austral ha obtenido recientemente la concesión marítima para cuatro puntos en el borde del río Calle Calle: Campus Miraflores, Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele, Escuela de Arquitectura y Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas”, dijo. El hecho implica la autorización formal de parte de la autoridad marítima para construir muelles en las zonas mencionadas. Una vez construidos, “permitirán el desplazamiento de los alumnos entre los diversos campus, disminuyendo los tiempos de traslado y aportando a la descontaminación”.

Además, se suma la Universidad San Sebastián, que tendrá dos estaciones en sus terrenos. Se espera que a largo plazo, el circuito se extienda a 24 atracaderos que comenzarán en Torobayo, hasta La Gruta Lourdes.