Abre Costanera Sur y Las Condes pide habilitar dos pistas en septiembre

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio. (25/08/13)

Opera al poniente entre 00:05 y 12:00 horas, y al oriente entre 12:05 y la medianoche:

Alcalde De la Maza afirmó que el MOP se comprometió a mejorar capacidad antes de Fiestas Patrias. Mientras, comisión de expertos evalúa plan de obras para Santiago Centro Oriente.

“Soy usuario frecuente de este tramo, y no sabía que hoy (Costanera Sur) se abría en un sentido. Me parece mal la apertura parcial, porque la idea era entregarla completa. Las cosas se entregan bien hechas… esto se ha demorado mucho”.

Así opinó el conductor Rodrigo Martínez tras notar la apertura con reversibilidad de Costanera Sur, la nueva vía de casi tres kilómetros que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) abrió al uso público ayer.

La calle, construida como mitigación vial del Parque Titanium, conecta Andrés Bello con Escrivá de Balaguer, evitando la rotonda Pérez Zujovic, y ha estado en el foco de la polémica hace meses, luego de que el MOP se negara a entregarla a uso público a raíz de los trabajos que se desarrollan en el sector para la construcción de las futuras conexiones con Costanera Norte.

Por este motivo, un decreto publicado el viernes por el MOP dispuso que la vía solo funcionará unidireccionalmente hasta diciembre: al poniente, entre las 00:05 y las 12:00 horas; y al oriente, entre las 12:05 y la medianoche.

Frente a ello, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, aseguró que en el marco de una mesa técnica para analizar el plan de obras para el sector, el MOP se comprometió a abrir dos pistas al oriente del enlace Lo Saldes en un plazo de dos semanas; es decir, antes de Fiestas Patrias.

“En esta negociación, el coordinador de Concesiones, Carlos Plass, se comprometió a abrir dos pistas apenas se pueda. Entonces, en dos semanas, se abrirá en dos pistas, al menos por el lado de Vitacura, lo que es importante para el tránsito del sector”.

El edil añadió: “A mi juicio, lo más importante que logramos es que se abrió una mesa técnica compuesta por tres profesionales externos al MOP (Félix de Amesti, Pablo Allard y Louis de Grange), que va a revisar en los próximos tres meses la cantidad de obras que están proponiendo la Costanera Norte y el MOP, y mi compromiso fue de aceptar lo que se proponga en una auditoría técnica” al programa Santiago Centro Oriente.

Precisó que “tengo observaciones importantes, sobre todo a las obras en torno a la rotonda Pérez Zujovic”.

El edil se mostró abierto a estudiar una fórmula que permita reservar un par de horas los sábados y domingos para la práctica de deportes en la vía, dado el escaso flujo que se prevé. Ello, pese a que tras la apertura, por la tarde el flujo se incrementó considerablemente, a pesar de ser sábado.

Los municipios de Las Condes y Vitacura realizarán mediciones para conocer el efecto real de la vía sobre los tránsitos del sector oriente frente a las grandes obras que el MOP proyecta.

Detalles para observar

Sentido Se busca cómo mejorar flujos al oriente por Costanera Sur por las tardes frente a la reducción de dos a una pista entre Lo Saldes e Isabel Montt, lo que podría generar un cuello de botella.

Retorno Las Condes estudia alguna medida que impida el acceso a la vía desde Andrés Bello poniente a las 10:00 para evitar un eventual conflicto con los tránsitos al oriente, que en horario punta en la mañana gozan de flujo reversible solo desde el oriente.