Seminario “Patrimonio en tránsito”. 27 y 28 de agosto

En el marco de la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano y la inclusión de la Identidad y Patrimonio en la misma, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios, organiza el Seminario “Patrimonio en tránsito”, a realizarse los días 27 y 28 de agosto en la Biblioteca Nacional, para debatir y recoger miradas que enriquezcan el quehacer en torno al patrimonio en Chile.

“En la actualidad existe una creciente demanda ciudadana respecto a los temas que nos convocan y la inversión en patrimonio está en incipiente desarrollo, coordinando iniciativas piloto y generando acciones conjuntas entre distintas instituciones, vinculándolas con la academia y actores ciudadanos. El momento de tránsito de la inversión patrimonial en nuestro país nos lleva a preguntarnos ¿cómo enfrentamos el desafío de un patrimonio sostenible en Chile? El seminario pretende debatir estos temas junto a diversos actores ciudadanos, instituciones y academia, tanto nacionales como internacionales”.

Con el fin de conocer experiencias extranjeras, el encuentro contará con la presencia de Arlette Auduc, desde Francia; Adriana Berdía *, de Uruguay; Inti Muñoz **, de México y Camillo Boano ***, del Reino Unido.

Los temas a debatir estarán separados en cuatro paneles:

  • Ciudadanía, desarrollo local y patrimonio
  • Planificación, gestión patrimonial y financiamiento
  • Espacio público, vida de barrio y patrimonio
  • Patrimonio y vivienda

La modalidad del seminario pretende poner a debatir diversos actores ciudadanos, instituciones y academia, con un espacio equivalente tanto para las exposiciones como para debate y las preguntas, considerando 45 minutos de exposición por invitado internacional, 15 por invitado nacional y una hora de debate al final de cada panel.

Puedes descargar el Programa Aquí

* Adriana Berdía (Uruguay):

Egresada de la Universidad de la República con el título de Asistente Social Universitaria, con estudios de Posgrado en Sociología Urbana, titulo de Maestre en Servicio Social de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y doctoranda en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Se desempeña desde el año 2009 como coordinadora del Programa de Recuperación Urbana del denominado Barrio Goes hasta el momento, es funcionaria de carrera de la Intendencia desempeñándose como asesora de la División Espacios públicos, Jefa del Sector de Recuperación de áreas centrales del Servicio de Tierras y Vivienda. Entre los años 2005 y 2009 fue asesora de la Dirección Nacional de Vivienda, del MVOTMA. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, también ha brindado cursos de actualización y posgrados en temas vinculados a hábitat y territorio.

** Inti Muñoz (México)

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Posgrado en Gestión del Territorio y Urbanismo de la Universitat Oberta de Catalunya.

Desde 1998 ha ocupado distintos cargos en el gobierno de la Ciudad de México, participando en el diseño y la ejecución de políticas culturales, sociales y urbanísticas. Entre 2003 y 2006 fue diputado federal en el Congreso de la Unión y diputado local suplente entre 2006 y 2009 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Se ha especializado en el estudio de la legislación comparada sobre el patrimonio cultural y el desarrollo urbano. Es columnista de la revista Emeequis y co-autor de distintas publicaciones sobre política urbana, educativa y cultural. Desde 2008 es director general del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México.

***Camillo Boano (Italia – Reino Unido):

Doctor y profesor titular de la Development Planning Unit de University College London (UCL) donde dirige el master Building and Urban Design in Development. Desde el 2012 es Co-Director de Urban Lab de la misma universidad. Arquitecto máster en desarrollo urbano y doctor en planificación en Oxford Brookes University tiene más de 18 años de experiencia en investigación y consultorías en Sudamérica, Medio Oriente, Europa del Este y Asia. Como académico interesado en la práctica, combina intereses en la arquitectura crítica, producción espacial, transformaciones, urbanismo en contextos de desastres, conflictos e informalidad, siendo profesor adjunto de Oxford Brookes University, Universidad de Bologna, Politécnico de Turin, Politécnico de Milan, Roma Tre y la Universidad de Paris Est Créteil Val de Marne. Su experiencia incluye trabajo en Nicaragua, Ecuador, Venezuela, El Salvador, Mexico, Bolivia, Palestina, Líbano, Jordania, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Kosovo, Sri Lanka, India, Indonesia, Turquía, Malasia and Tailandia, colaborando con numerosas instituciones como la Unidad de Refugiados y el Programa de Desarrollo de la ONU, la Unión Europea, Oxfam Gran Bretaña y el Banco Mundial.