Entregan balance del valor promedio del suelo en el Gran Santiago

Por El Mercurio

Un inestable comportamiento ha experimentado el valor por metro cuadrado de terrenos en el Gran Santiago. Se explica por la escasez de suelo disponible en la mayoría de las comunas que componen la muestra analizada y al boom experimentado por el sector inmobiliario durante 2012.

Hoy son pocas las comunas que pueden ofrecer grandes paños urbanos para desarrollar proyectos inmobiliarios de gran envergadura, por lo que la tendencia ha sido el reciclaje de propiedades, sobre todo en comunas de mayor concentración urbana.

De acuerdo con la muestra analizada al segundo trimestre del año en curso, la Zona Centro del Gran Santiago obtiene el mayor valor promedio por metro cuadrado, pese a la tendencia a la baja experimentada en los últimos períodos. Similar comportamiento señalan las otras zonas consideradas en el estudio, pero llama la atención la fuerte variación que presentan las comunas que forman parte de la Zona Oriente del Gran Santiago, comportamiento atribuible a la volatilidad de las superficies consideradas y al tamaño de la muestra considerada (número de ofertas disponibles). Zonas como la Norte, Poniente y Sur, presentan un comportamiento más regular, pese a ciertas alzas ocurridas durante el primer trimestre de 2013.

Considerando el cien por ciento de la muestra y agrupando las superficies en rangos arbitrarios, es posible apreciar que los terrenos de menor superficie promedio obtienen un mayor valor (UF/m² 12.02), mientras los terrenos de mayor superficie promedio arrojan el menor valor promedio por metro cuadrado de la muestra (UF/m² 3.16).

Tendencia general

De acuerdo con la última medición realizada para el Gran Santiago, el valor promedio por m² se situó en UF 3.91, confirmando la tendencia a la baja de períodos anteriores, que en doce meses implica una caída del 10.5%. No debemos olvidar que la muestra no recoge elementos subjetivos que inciden en la valorización de una propiedad, y como toda medición estadística, existe una desviación estándar que otorga un rango de variación respecto al valor promedio señalado, considerando que el intervalo de precios registrado oscila entre UF 0.34 a UF 40 por m².

Es necesario hacer la salvedad que el valor obtenido es un indicador de tendencia, no una señal de menor plusvalía de los terrenos, ya que obedece a una medición de corto plazo que recoge la coyuntura económica del momento en el nercado.

Precio oferta y precio promedio

Este indicador busca establecer una tendencia de sub o sobre valoración entre el precio de oferta por metro cuadrado para una propiedad versus el precio promedio por metro cuadrado determinado.

Estadísticamente, al segundo trimestre de esta año en todo el Gran Santiago, la relación entre el precio de oferta y el precio promedio se situó en 1.27 veces, es decir, los precios de oferta superan en un 27% el valor promedio, lo que evidencia una sobrevaloración de las propiedades analizadas en la muestra.