Sitios para acopio de autos en Santiago ocupan 270 hectáreas

Superficie usada por los “puertos secos” se quintuplicó en la última década, según informe de AGS Visión Inmobiliaria.

Por Tamara Flores, La Tercera

A julio de este año, 214.273 vehículos se habían incorporado al parque automotor chileno, que según cifras del INE supera los 3,5 millones de unidades. Este comportamiento no sólo ha impactado positivamente en los resultados de las marcas y negativamente en los niveles de congestión y precio de los estacionamientos, sino que también ha tenido efecto en el aumento de la superficie destinada al bodegaje de vehículos, sitios conocidos como “puertos secos”.

De acuerdo con un estudio elaborado por AGS Visión Inmobiliaria, el tamaño de los terrenos destinados a este uso se ha quintuplicado en los últimos 10 años. Si en 2003 la superficie alcanzaba las 47,6 hectáreas, hoy llega a 270 hectáreas, que equivale a tres veces el tamaño del Parque O’Higgins; esto se traduce en un ritmo de crecimiento de 17 hectáreas anuales.

El centro de acopio más grande se ubica en la comuna de San Bernardo y pertenece a Schiappacasse Gestión Logística. Pasó de 28,4 hectáreas en 2003 a 128 hectáreas a 2013, que equivale a cinco veces el tamaño del Parque Bicentenario. La segunda ubicación de mayor envergadura es Derco Lo Boza, en Pudahuel, con 48,6 hectáreas de superficie. Mientras que en tercer lugar está SKBergé Automotriz, también en Pudahuel, con un terreno de 31,3 hectáreas (ver infografía).

En AGS explican que, de mantenerse la tasa de crecimiento, a 2030 la superficie para acopio de vehículos en Santiago podría alcanzar el tamaño de una comuna pequeña, como La Granja (488 hectáreas) o Lo Prado (620 hectáreas).

Hace una década, las ubicaciones escogidas eran principalmente en las comunas de Pudahuel, San Bernardo y Quilicura, pero los paños también se ampliaron a Maipú y Renca. Todas las locaciones están fuera del anillo Américo Vespucio, alejadas de las áreas residenciales y conectadas con vías estructurantes.

El director de Estudios de AGS, Esteban González, indicó que como se trata de una actividad que consume grandes superficies, difícilmente puede ubicarse dentro del límite urbano. Agregó que los “bolsones” más adecuados para el desarrollo de la actividad están en Pudahuel y Lampa.

Estos espacios también compiten directamente con los centros de bodegaje, ya que requieren de características similares de normativa y accesibilidad, indicó González. Y al igual que las bodegas, “no requieren de locaciones prime en primera línea de autopistas o con imagen corporativa”.

Dada esta competencia, el precio de los terrenos para bodegaje automotriz también ha experimentado una fuerte alza, similar a las de zonas industriales, “observándose en algunos casos un incremento superior al 100% en la última década”, precisó el ejecutivo.

La mayoría de los centros de acopio se ubican en terrenos de categoría urbanos, destinados a la actividad industrial, según los respectivos planos reguladores, mientras que las ubicaciones más nuevas están en zonas de uso agrícola, por lo que las empresas deben pedir cambios de uso de suelo, trámite que, según González, se ha burocratizado, porque al principio estaban concebidos como excepciones, pero “con el tiempo han experimentado una demanda gigantesca, sin que la institucionalidad esté pensada para resolver ese volumen de casos”, explicó.