En septiembre inauguran paseos de El Tabo y El Quisco

Por Daniela Astudillo, La Tercera.

Positivos avances tienen los cuatro proyectos de paseos turísticos que realiza el Serviu en la V Región, ubicados en los balnearios de El Tabo, El Quisco, Cartagena y el puerto de San Antonio.

Los dos primeros -con un 79% y 96% de avance, respectivamente- serán inauguradas a principios de septiembre, mientras que los otros estarían listos en diciembre.

Entre las calles Riquelme, Serrano, Avenida Paseo La Playa y Avenida del Mar, El Tabo contará con un gran parque de áreas verdes de unos 18.000 m2, donde un último estudio topográfico cambió el sector de emplazamiento del anfiteatro, la ejecución de pavimento fratasado -en vez de rampas de hormigón- y la instalación de gradas para ferias temporales. Esto, sumado a sombreaderos exteriores para espacios de juegos de ajedrez, exposiciones y máquinas de ejer-cicio, baños públicos, estacionamientos y mobilia- rio urbano.

En El Quisco, en tanto, aumentaron a cuatro los circuitos eléctricos para mejorar la luminaria y se eliminó la zona de estacionamientos, habilitándolos en las calles y pasajes perpendiculares, con objeto de extender el nuevo boulevard con locales comerciales y restoranes al aire libre.

La directora regional de Serviu, María Francisca Cruz, destacó que estos proyectos “le cambiarán el rostro a estas comunas, fortaleciendo lo que estaba abandonado, desprovistos de lugares de esparcimiento o mobiliario urbano y se transformarán en novedosos centros de desarrollo y microemprendimiento para el turismo local”.

Para fines de año, en tanto, se espera el término de las otras dos iniciativas. En San Antonio, que avanza en un 42%, se extenderán áreas verdes, a través de un parque recreativo, con anfiteatro para 180 personas, mirador, puntos de reciclaje y zona de juegos infantiles, entre otros.

En Cartagena (38%), único proyecto que no ha sufrido cambios, se ampliará el borde costero San Sebastián-Costa Azul, promoviendo una costanera de más de 1 km de largo, ciclovía, plazas de acceso a la playa, multicancha con graderías y estacionamientos.

“Esta renovación de accesos va a potenciar al Litoral de los Poetas, el sector más visitado por chilenos en época estival”, señaló el director regional de Sernatur, Milos Miscovic.

La inversión de los cuatro proyectos fue de $ 3.900 millones.