Plan de áreas verdes de Las Condes intervendrá 46 mil m {+2} durante este año

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

También habrá un proceso de reemplazo de árboles en malas condiciones:

La inversión de $3.216 millones incluye el mejoramiento del parque Manquehue, entre Isabel la Católica y El Director, y la reforestación del cerro Apoquindo.

En 2015, Las Condes pretende habilitar por primera vez al público su reserva natural del cerro Apoquindo. Para ello están trabajando en la reforestación y nuevo sistema de riego en 12 de las 29 hectáreas del lugar, en el semicírculo que forman las calles Vital Apoquindo, General Blanche, Colina Vista Hermosa y San Vicente Ferrer.

En ese lugar, a largo plazo, se pretenden crear senderos que permitan también el tránsito para bicicletas, rutas de trekking y miradores. “Todos los años estamos haciendo allí una inversión de unos $200 millones para ir consolidando ese sector”, contó el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

La primera parte de ese proyecto es una de las principales obras que están en la carpeta de inversión de áreas verdes de la comuna de 2013, cuyo presupuesto asciende a más de $3.216 millones.

Además de ella, están la remodelación de 46.500 m {+2} de diez plazas y parques, entre ellas, las plazas Las Condesas (10.070 m {+2} ), Antonio Pigafetta (4.851 m {+2} ), Fray Bernardo (2.728 m {+2} ) y el parque Manquehue (19 mil m {+2} ).

¿Qué se está haciendo en estos lugares? En algunos se está reemplazando el maicillo de las áreas de circulación por áreas acotadas de baldosas; en todas se está aumentando el número de árboles y césped; se está cambiando mobiliario, colocando 200 papeleros y señalética; instalando dispensadores de bolsas para desechos de perros; emplazando 42 nuevos sets de juegos infantiles y otros de máquinas de ejercicios, y con mejoras en la iluminación.

Para mantener un buen estándar en parques y plazas, se están instalando también sistemas de riego tecnificado por goteo y extrayendo aquellas especies que están en mal estado o que presentan algún peligro para los usuarios. En su reemplazo se plantarán nuevos árboles, de más de cuatro metros de altura.

Dentro del mejoramiento del parque Manquehue, las obras se extenderán entre Isabel la Católica y El Director. No se podrá mejorar toda el área, explicaron en el municipio, debido a las obras del paso nivel en avenida Manquehue con Colón, que afectará al tramo que va desde Alonso de Camargo a Martín de Zamora.

El plan de áreas verdes incluye los trabajos en los alrededores del nuevo street park que se construye a un costado del parque Araucano, por avenida Manquehue. “Todo eso va a estar listo cuando se inaugure el complejo, que va a ser a fines de agosto”, aseguró el edil.

Allí las obras están casi terminadas, la reja perimetral igual a la del parque Juan Pablo II ya está lista, y entre los detalles que faltan está afinar cómo se hará cargo del recinto un operador distinto al municipio.

______

PARQUES

Un total de diez plazas y parques serán intervenidos por el municipio. En ellos, se está aumentando el número de árboles, se emplazarán 42 nuevos sets de juegos infantiles y otros de máquinas de ejercicios.