Carta de la semana: Nuevas autopistas urbanas

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La carta elegida esta semana, fue escrita por Sebastián Seriani Awad, Profesor Investigador, Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Universidad de los Andes, al diario El Mercurio. En ella su autor se refiere a a las autopistas urbanas proyectadas en el Plan Maestro de Santiago 2025 y a la necesidad de invertir recursos similares en transporte público para mejorar la calidad de vida de todos quienes no se benefician con las nuevas autopistas.

La carta después del salto

Señor Director:

El Plan Maestro Santiago 2025 del Ministerio de Transportes propone casi US$ 8 mil millones en nuevos proyectos de concesiones viales, lo que aumentará al doble la cantidad de autopistas urbanas, llegando a los 360 kilómetros. Según el mismo ministerio, este plan reducirá los tiempos de viaje y mejorará la conectividad de la ciudad. Sin embargo, a largo plazo nos encontraremos con un aumento del tiempo de viaje para todos y probablemente vías más congestionadas, proyectando un Santiago del futuro con el doble de automóviles: 2,65 millones de vehículos.

Ahora bien, pareciera que vamos en sentido positivo al observar y rescatar las experiencias internacionales, como las de Seúl o Detroit, donde han tenido que demoler autopistas para recuperar espacios públicos y bordes fluviales que se encontraban deteriorados o ignorados por sus habitantes. Por ejemplo, Vespucio Oriente marcará un estándar de autopista, ya que irá en subterráneo y por primera vez incorporará facilidades para bicicletas, peatones y transporte público, bajo el concepto de proyectos urbanos integrales.

Las proyecciones viales confirman que el panorama avanza inevitablemente hacia mayor congestión. Es por eso que para tener una ciudad más equitativa, debemos tomar conciencia de cuánto contribuimos a esta y también que las autoridades inviertan recursos similares en transporte público para mejorar la calidad de vida de todos aquellos usuarios cautivos de este sistema y que no gozan de los beneficios directos de las nuevas autopistas.

Sebastián Seriani Awad

Profesor Investigador, Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Universidad de los Andes