Minvu alista subsidio al arriendo para jóvenes vulnerables. En octubre serían las postulaciones

Entre los requisitos para optar a este beneficio están tener entre 18 y 30 años  y acreditar un ingreso familiar entre $180.000 y $570.000. El subsecretario de Vivienda dijo que este nuevo programa buscará la movilidad social de los beneficiarios.

Por Pía Toro, Pulso

En 2011 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya advertía que la política de vivienda en el país necesitaba  de subvención a los flujos y no sólo de apoyo a la residencia definitiva.

Es por esta razón que desde el Ministerio de Vivienda (Minvu) iniciaron un estudio para ver las posibilidades de implementar un nuevo programa dirigido a apoyar  el arrendamiento formal.

Los resultados del estudio llevaron a generar un programa en base a 3 ejes fundamentales. El primero de ellos es el de flexibilidad, porque permitirá la movilidad entre ciudades, promoción social y esfuerzos compartidos, así como ajuste a distintos tipos, tamaños y localizaciones de vivienda.El segundo eje corresponde a la promoción social, que apunta a apoyar a las familias jóvenes más vulnerables para acceder a viviendas con mejores estándares. Y en tercer lugar, está el esfuerzo compartido, ya que el subsidio no financiará la renta completa del arriendo.

Según explicó el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, este nuevo programa de subsidio al arriendo está en su etapa final (aprobación de Presidencia y revisión de Contraloría), e incluso dijo que las primeras postulaciones “se podrían abrir durante octubre de este año”, con la idea de distribuir  en torno a 10.000 subsidios entre las distintas regiones del país.

Este beneficio estará orientado a jóvenes entre 18 y 30 años, que vivan en situación de vulnerabilidad o emergentes (primer y segundo quintil), de manera que  puedan aprovechar los beneficios del arriendo de forma transitoria hacia la propiedad (ver recuadros).

“Hace sentido que un instrumento flexible, se focalice más en postulantes jóvenes. Las familias jóvenes, todavía no tienen definido dónde vivir, ni el tamaño de su familia, ni el nivel de ingresos, por eso hace sentido que un instrumento flexible vaya dirigido a los jóvenes”, dijo Irarrázaval, agregando que si tras la evaluación del programa es necesario extenderlo a otros sectores, “esa posibilidad no está cerrada”.

Este apoyo al arriendo le permitirá al beneficiario postular más adelante a algún programa para ser propietario de la vivienda como lo son el DS 49 y el DS 01. Para quienes opten por el DS 01 habrá un puntaje adicional según la permanencia en el programa de arriendo.

IMPLEMENTACIÓN
Este subsidio al arriendo contempla  un monto de 3 UF por los primeros 3 años de pago y considera el pago de una cuota para el mes de garantía de cada contrato.

Después de esos 3 primeros años, el subsidio disminuye a  2,5 UF por 24 meses más.  Su vigencia dependerá de la cantidad de meses efectivamente pagados en contratos de arriendo activos, es decir, no se considerará el tiempo de búsqueda y cambio de vivienda.

Además, los postulantes deberán acreditar 4 UF de ahorro mínimo; contar con la Ficha de Protección Social vigente (puntaje bajo 13.484 puntos); presentar declaración de núcleo, en donde se incluyan al menos 2 integrantes; y acreditar un monto total de ingresos de la familia entre $180.000 y $570.000.

“Este es un ingreso autónomo del núcleo, bajo ese número yo diría que podría estar entre el 60% y 70% de la población. El objetivo es evitar que familias de recursos más altos tomen un programa como éste, en circunstancias que igualmente podrán, por ejemplo, con esa plata dedicarla una parte al dividendo y entrar al programa de subsidio a la clase media”, explicó el subsecretario.

Actualmente existen 145.000 familias vulnerables que no tienen una vivienda. Un tercio de estas viven de allegadas y podrían arrendar una casa reduciendo las negativas consecuencias vivir allegadas. Los otros dos tercios se encuentran arrendando y tendrían un alivio económico o bien, podrían cambiarse a una mejor vivienda.

Pero no todos serán requisitos para los posibles postulantes, sino también habrán algunos para las viviendas a arrendar: tener un rol con destino habitacional; contar con al menos 3 espacios (dormitorio, baño, y sala estar -comedor-cocina); no tener gravamen ni prohibición de arriendo (para beneficiarios de programas a la propiedad); y  no estar localizadas en sectores de intervenciones vigentes del Minvu.