Construirán más de 200 km de ciclovías en avenidas y parques de 33 ciudades

Entre las rutas habrá red en el centro de Copiapó y Talca, corredores de Transantiago y costanera de Concón.

Por Manuel Valencia, El Mercurio

Las cifras oficiales indican que un promedio de 3% de los viajes que se realizan en las ciudades chilenas se hacen en bicicleta. El uso aún es mínimo, pese al verdadero auge que ha experimentado este medio de transporte en los últimos años.

Precisamente, para responder a este masivo interés y fomentar el transporte sustentable, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ejecutará un plan de más de 200 kilómetros de ciclovías en 33 ciudades del país.

El proyecto, incluido en el programa de vialidad urbana de la cartera, contempla 55 ciclorrutas que se materializarán entre este año y el próximo.

Entre las obras, se construirán redes de ciclovías en los centros de Copiapó y Talca, en el par vial O’Higgins y Bulnes en Iquique, la costanera del río Elqui en La Serena, la conexión entre Temuco y Padre Las Casas, el puente entre Valdivia e Isla Teja y la nueva vía que unirá Puerto Montt y el sector de Los Alerces, entre otras.

Un acento especial tendrán además las ciclorrutas en corredores de transporte público. La idea es que ayuden a generar viajes intermodales, para lo cual se espera que los municipios los complementen con guarderías y bicicleteros. Entre las obras, se harán rutas en Departamental, San Pablo, Dorsal, Santa Rosa y el anillo intermedio (entre Mapocho y Jorge Hirmas) en el Transantiago y las vías exclusivas para buses que se construyen entre Coronel y Concepción, en la Región del Biobío.

“Queremos promover la construcción de ciclovías también en corredores de transporte público, porque entendemos esta infraestructura como una oferta multimodal para moverse dentro de la ciudad, en la que la bicicleta es el medio más rápido en distancias de hasta ocho kilómetros, además de ser beneficiosa para salud, amigable con el medio ambiente y económica”, afirma el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.