Recoleta cambia la normativa de vía pública para ordenar sus calles

Por Nadia Cabello, El Mercurio. (10/08/13)

Durante este mes los vecinos están haciendo observaciones:

Se regularán desde horarios y el tipo de actividades que se pueden realizar en el espacio público hasta aspectos estéticos.

En pleno proceso de recolección de antecedentes para crear su nueva ordenanza de vía pública y comercio está la Municipalidad de Recoleta. Durante este mes se están recogiendo todas las inquietudes y propuestas de vecinos, feriantes, organizaciones civiles y comerciantes de la comuna.

El objetivo es crear en comunidad la norma que se aplicará para el uso del bien nacional de uso público de manera permanente o temporal. La idea es unificar las reglas que rigen para barrios como Patronato o el mercado Tirso de Molina, donde cada uno funciona bajo criterios distintos con normas que se han confeccionado especialmente para ellos.

“Esta es la primera vez que en Recoleta se hace una ordenanza con participación ciudadana. Hay que hacerlo porque quienes habitan en el espacio público tienen que estar bien con la comunidad. Si el alcalde entrega un permiso y los vecinos reclaman, uno tiene que terminar quitando el permiso”, aseveró el alcalde Daniel Jadue.

La ordenanza fijará, por ejemplo, cómo harán uso de las calles los feriantes, los horarios para el comercio que se instala en las veredas y el tipo de actividades que pueden desarrollar allí.

También se ha propuesto regular la suplencia. El asesor jurídico de la municipalidad, Jean Pierre Chiffelle, explicó que si se le entrega el permiso a un particular para instalarse en el espacio público, solo esa persona puede estar allí. Ahora, se analizará que al nombre del titular se puedan sumar una o dos personas “suplentes”, que queden inscritas y que sean familiares directos de quien suscribió el contrato para que estos puedan reemplazarlo.

Además, el edil aseguró que “la forma del mobiliario urbano que haga utilización del espacio público también tiene que ser consensuada”. De esta forma, no solo se ordenarán aspectos formales, sino también estéticos del comercio.

Todas las ideas de la comunidad quedarán plasmadas en un documento que se confeccionará durante septiembre y octubre. Ahí se hará una priorización de las inquietudes de la comunidad. Luego, esas propuestas se someterán a una consulta ciudadana para su aprobación.

La idea del municipio es que el próximo año la nueva ordenanza ya esté vigente en la comuna.